El Gobierno dejó sin conceder ayudas a la ciudadanía española en el exterior por valor de casi 7 millones de euros en 2016

El adelanto del cierre del ejercicio presupuestario decretado en julio provocó que no se abonaran cinco de los seis programas de apoyo al colectivo que ya estaban convocados

La razón por la que este dinero no se abonó fue el cierre del ejercicio presupuestario decretado por el Ministerio de Hacienda para toda la Administración General del Estado a finales del mes de julio para cumplir los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea. Esta decisión provocó que no se realizase el pago de estos programas a pesar de que su convocatoria ya se había realizado y las solicitudes ya estaban presentadas.

Las primeras convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fueron las de los programas de centros, asociaciones y las ayudas de comunicación, jóvenes y proyectos e investigación dirigidas a entidades del exterior que aparecieron los días 29 de marzo (el de asociaciones, con una corrección de errores publicada el 16 de abril), y 4 y 8 de abril de 2016.

Dos meses después, el 4 de junio, se publicaron las convocatorias para entidades con sede en España de los programas de jóvenes, comunicación y proyectos e investigación.

Una vez realizada la convocatoria, iniciada la tramitación -y solo a falta de resolución de las subvenciones- de todos los programas dirigidos a la ciudadanía española en el exterior y gestionados por la Dirección General de Migraciones, llegó la Orden 1169/2016, de 14 de julio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se adelantaba a finales de julio el cierre del ejercicio presupuestario 2016 “ante la necesidad de hacer efectivos los compromisos adquiridos con la Comisión Europea para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”. Esta decisión del Gobierno provocó que no se pudiese finalizar la tramitación ni se pudiesen abonar las ayudas dirigidas a la ciudadanía española en el exterior.

Cuantías y objeto de las ayudas

La cuantía exacta que se ha quedado sin abonar asciende a 6.942.000 euros. El programa que tenía una dotación mayor era el de Jóvenes que contaba con un total de 4.550.000 euros (2,4 millones para entidades ubicadas en el exterior y 2.150.000 para entidades ubicadas en España). El objetivo de este programa es subvencionar iniciativas destinadas a favorecer la integración social y laboral de los jóvenes españoles residentes en el exterior mediante actuaciones específicas que les permitan continuar con su formación en el exterior o, en su caso, el aprovechamiento de su experiencia para el retorno a España.

El Programa de Asociaciones estaba dotado con 900.000 euros. Su finalidad es contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior. También ayudar en los gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los españoles del exterior.

Por otro lado, el Programa de Centros contaba con 442.000 euros para sufragar los gastos de obra nueva, obras de rehabilitación y adaptación de los edificios e instalaciones, y adquisición de equipamiento, de las entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles del exterior.

Finalmente estaban el Programa de Comunicación y el Programa de Proyectos e Investigación. El primero, que contaba con una partida de 600.000 euros, tiene por finalidad la realización de acciones en el ámbito de la comunicación, dirigidas a la ciudadanía española en el exterior.

El Programa de Proyectos e Investigación, que disponía de 450.000 euros, tiene por objetivo fomentar la realización de estudios de investigación dirigidos al conocimiento histórico o actual de la situación de los españoles en el exterior y de los retornados así como posibilitar la ejecución de proyectos cuya finalidad sea la de mejorar la calidad de vida de dichos colectivos.

Cabe destacar que la convocatoria de estos programas de ayudas se realiza desde el año 2007 en su actual formato, según confirmaron a este medio desde la propia Dirección General de Migraciones. Sin embargo, este tipo de ayudas a la ciudadanía española en el exterior se venían recogiendo en el Boletín Oficial del Estado de manera sistemática por lo menos desde 1986, aunque con otra denominación. Así, después de treinta años, es la primera vez que no se abonan.

Única excepción

El único programa que se salvó del cierre presupuestario fue el Programa de Mayores y Dependientes dotado con 2,9 millones de euros y cuya finalidad “es mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial de las instituciones que tengan como finalidad la atención de dicho colectivo”.

Como ya informó España Exterior, este programa fue exceptuado de la Orden del Ministerio de Hacienda del cierre del ejercicio presupuestario a través de un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 18 de noviembre de 2016.

Además, la orden de cierre presupuestario solamente afectó a los programas de subvenciones pero en ningún caso a las ayudas de carácter individual como las prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados; las prestaciones para ‘niños de la guerra’; la pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados; las ayudas asistenciales extraordinarias para residentes en el exterior y las ayudas extraordinarias para retornados.

La suspensión de estos programas durante 2016 ha caído como un jarro de agua fría sobre la ciudadanía en el exterior. Una decepción que se ve incrementada por la incertidumbre que planea ya sobre qué pasará en este año 2017, sin un presupuesto aprobado y sin saber si estos programas se mantendrán.