xunta
galiciaaberta
 

Marea Granate lamenta que la JEC no pida la derogación del voto rogado y advierte de los peligros del voto electrónico

Última Actualización Jueves, 15 de Diciembre de 2016. 13:13h.


Marea Granate considera que la reforma del procedimiento del voto exterior debe iniciarse con la derogación del voto rogado y considera que la implantación del voto telemático lleva aparejada una serie de inseguridades y problemas técnicos y jurídicos que pondrían en riesgo el propio sistema democrático. “Votar por internet es como votar en una caja negra en la que no se puede saber si los votos han sido contabilizados ni cómo”, señalan en una nota de prensa en la que el colectivo lamenta que la Junta Electoral Central no incluyese en su reciente informe la eliminación del ruego del voto como elemento fundamental para fomentar la participación electoral de los residentes en el extranjero.

Además de la derogación del voto rogado, el colectivo reitera otras medidas que considera imprescindibles para mejorar el procedimiento de voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero. En concreto reclaman una ampliación de los plazos y la puesta en marcha de un procedimiento de voto mixto que incluya el voto personal, el voto por correo y el voto por delegación.

También piden que se pueda realizar a través de internet la descarga de toda la documentación necesaria para votar -incluidas las papeletas- así como otros trámites administrativos relacionados con el voto a distancia, como la inscripción en el registro consular.

Desde Marea Granate reclaman, además, que se mejore la información proporcionada al elector y que se aumenten los canales de difusión de dicha información. Asimismo, piden mayores recursos materiales y humanos y el incremento del personal en los consulados y en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25) No(24)
Páginas   1
   
1 Comentarios

Jeremias Tovar  24.dic.2016 | 03:59
#1

Simplemente que anulen el voto rogado y manden las pepeletas y se vote como siempre.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal