xunta
galiciaaberta
 

El Gobierno reconoce que es el momento de reformar el voto exterior

Así lo afirmó el ministro de Interior en el Senado
Última Actualización Miércoles, 21 de Diciembre de 2016. 11:06h.

Juan Ignacio Zoido recordó que uno de los compromisos recogidos en el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos es la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero.


“Creemos que es el momento de poder hacer la reforma” del voto exterior, afirmó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado el martes 20 de diciembre. Además, el ministro recordó que “así se pactó entre el Partido Popular y Ciudadanos, ya que se firmó el impulsar una reforma del régimen electoral que abordara, entre otras cosas, como literalmente recoge el pacto, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero”.

“Una vez que han finalizado todos los procesos electorales en los que nos hemos visto envueltos, entendemos y entiende el Gobierno que es el momento de que podamos analizar y estudiar los efectos de esa reforma de la LOREG del voto rogado”, afirmó Zoido quien advirtió también que “aunque esto es importante, el estar permanentemente cambiando el tema del voto de los españoles que estén en el extranjero no es lo más aconsejable, sobre todo si no hay una mayoría suficiente”.

El nuevo titular de Interior, departamento encargado de la organización de los procesos electorales, señaló que esta reforma debería realizarse con el máximo consenso posible. “Yo creo que todos los partidos políticos debemos sentarnos a hablar”, dijo y añadió que el primer paso será elaborar un diagnóstico sobre la aplicación de la nueva normativa que desde 2011 regula el voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero. “Siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado y de la Junta Electoral Central. Creo que de esa forma podremos consensuar un diagnóstico, que es lo primero que debemos tener como punto de partida”, dijo.

“A partir de ahí, -continuó el ministro- hagamos las modificaciones de la ley que sean necesarias para mejorar y fortalecer nuestro sistema electoral. Creo que sería más democrático y que trasladaríamos mayor confianza, sobre todo a aquellos españoles que residen en el extranjero”.

Reclamación del PSOE

El ministro de Interior respondió así a una pregunta del senador socialista Francesc Antich quien había reclamado al Gobierno que corrija el actual sistema de voto de la ciudadanía española residente en el exterior y le ha instado a que elimine el voto rogado, perfeccione el voto en urna e impulse el voto electrónico.

En su intervención, el Antich mostró su preocupación señalando que en los procesos electorales posteriores a la modificación de la Loreg de 2011 “la participación electoral ha bajado de forma drástica”, a pesar de que ha coincidido con unos años, en que debido a la crisis, “los españoles residentes en el exterior han aumentado de forma muy considerable”.

En este punto, Antich incidió en su argumentación recordando que en el año 2012, “los socialistas ya solicitamos en el Congreso de los Diputados la supresión de la obligatoriedad de rogar el voto”, y propusimos que se facilitase y perfeccionase el voto en urna y que se impulsase el voto electrónico. Lamentó que la petición socialista “no tuvo el apoyo del Grupo Popular” y recordó que su grupo parlamentario ha vuelto a presentar esta iniciativa en la presente legislatura. “Una petición que hace también nuestra ciudadanía en el exterior a través de sus distintas organizaciones”, apostilló.

El senador del PSOE también hizo especial hincapié en el reciente informe elaborado por la Junta Electoral Central en el que se señala que “el actual sistema de voto rogado no es fácil de mejorar” y apunta que las posibles mejoras son “de efecto muy limitado” debido al procedimiento a seguir, al tiempo disponible y al estar sometidos a servicios postales de otros países. Además, abundó Antich, el documento mantiene que el sistema actual “no solo no facilita el derecho de voto sino que lo desalienta”, convirtiendo una participación ya de por si minoritaria en puramente testimonial. Y, en tercer lugar, añadió que sugiere “impulsar el voto electrónico como complementario”. “Lo cual parece lógico en tiempos de la administración electrónica impulsada por leyes como la 11/2007 y la 39/2015”, recordó.

El senador socialista concluyó su intervención afirmando que “una barrera a la participación política es grave en cualquier momento” y para todos los españoles y españolas que viven fuera, “lo es más aún”, en unos tiempos en que “el censo en el exterior está creciendo de forma muy importante debido a que muchos jóvenes han tenido que dejar nuestro país por falta de oportunidades” y a los que, “con el sistema de voto, además, les estamos dificultando su participación política”. “Es como mandarles un mensaje de que no interesan”, ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24) No(18)
Páginas   1
   
1 Comentarios

Jeremias Tovar  24.dic.2016 | 04:01
#1

Para hacer el voto electrónico, tendrían que sacar DNI electrónico los españoles que vivimos en el exterior.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
Ayuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal