xunta
galiciaaberta
 

Ciudadanos reclama la sustitución del voto rogado por sistemas que den más facilidades a los electores que están fuera de España

Insta al Gobierno a valorar la implantación del voto electrónico
Última Actualización Miércoles, 28 de Diciembre de 2016. 14:03h.

Piden que como medida transitoria se envíe la documentación de oficio a los inscritos en el CERA y que se elimine la diferencia entre residente temporal y permanente en el extranjero.


El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno a sustituir el voto rogado por otros sistemas de votación, como la posibilidad del voto electrónico, que den más facilidades para votar a los españoles residentes en el extranjero.

El diputado del GPC’s ha explicado que el voto rogado exige que los residentes fuera del territorio nacional cumplan con unos determinados requisitos para ejercer su derecho al sufragio activo, “imponiéndose un trámite de petición del voto con plazos demasiado cortos y que en la mayoría de países son difíciles de cumplir”.

Maura ha subrayado que el sistema del voto rogado “sigue resultando muy cuestionable desde su instauración en 2011”, y que incluso “ha sido denunciado por un amplio número de entidades y colectivos; y por instituciones comunitarias, como es el caso del Parlamento Europeo”.

“Consideramos urgente la necesidad de incorporación de nuevos sistemas de votación, de forma que los residentes españoles en el extranjero puedan ejercer sin cortapisas su derecho fundamental de voto”, ha exigido Maura.

La iniciativa también pide que, como medida transitoria a la sustitución del sistema de votación, se autorice el envío de oficio de las papeletas y sobres de votación a todos los ciudadanos inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes; y eliminar la diferenciación entre residentes temporales (fuera de España entre 90 días y cinco años) de los residentes permanentes en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24) No(16)
Páginas   1
   
1 Comentarios

Francisco Cieza  31.dic.2016 | 10:24
#1

Que lo hagan de una vez. En las últimas tres elecciones no he votado y seguiré así hasta que deje de ser español de segunda clase.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
Ayuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal