Los participantes coinciden en la necesidad de crear un órgano que coordine la relación entre las diferentes entidades

El Segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia y Socorros Mutuos Españolas en América se dividió en dos jornadas. En la primera de ellas se desarrollaron los siguientes talleres: ‘Estrategias para la construcción de una Asociación Internacional de Hospitales y Sociedades de Beneficencia Españoles. Aspectos técnicos, tecnológicos y formativos que potencien el trabajo en común’; ‘Articulación entre actores sociales: el papel del Estado y la interrelación con los hospitales de comunidad’; ‘El cambio cultural y organizacional en los Hospitales y Sociedades de Beneficencia: diseño e implementación de nuevas oportunidades para favorecer los canales de comunicación, integración y experiencias’, y ‘Rediseñando paradigmas de gestión socio sanitaria: pautas para un modelo de gestión sustentable y centrado en el paciente. La importancia de la colaboración por área geográfica en la lucha contra enfermedades específicas de cada región’.

A su vez, la segunda fecha contó con dos coloquios: ‘Repensar el futuro de las organizaciones. Propuestas para potenciar la integración de saberes entre Hospitales y Sociedades de Beneficencia’ y ‘Construyendo redes de trabajo desde la perspectiva de las Sociedades de Beneficencia y Socorros Mutuos’.

Una vez concluidas las dos jornadas de trabajo se elaboró el Acta Acuerdo del Encuentro, que consta de cinco puntos:

  • Necesidad de formación continua por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Patrocinar intercambios profesionales con carácter abierto y en base a la reciprocidad.
  • Necesidad de creación de un órgano articulador de las diferentes instituciones.
  • Innovar en segmentos de atención no explorados que potencien las sinergias propias de cada entidad.
  • Articular el conocimiento de las diferentes organizaciones (con independencia de su volumen) y comprender la unión natural que existe entre ellas.