La candidatura encabezada por Jorge Torres vence con claridad en las elecciones al CRE de Montevideo

El próximo 6 de octubre tendrá lugar la constitución del nuevo Consejo y la elección del presidente

Graciela González, Jorge Torres, Miriam Rey y Miguel Pérez, los cuatro integrantes de la lista 5, la más votada.
Haciendo campaña en los alrededores del Consulado.
Votando en el Consulado de Montevideo.

Habían sido convocados 59.721 españoles radicados en Uruguay para elegir al CRE de esta demarcación. Eran once los cargos que se disputaban las cinco listas que se presentaron, pero la concurrencia a votar el pasado 18 de septiembre fue menor a la registrada en 2011, precisamente casi un 40% menos. Tan solo 1.276 concurrieron a votar en esta oportunidad, casi 800 menos que hace cinco años.

Al cierre de los comicios el cónsul general, Manuel Fairén, explicó que “no ha habido ningún incidente”, las diez mesas “han desarrollado su trabajo a entera satisfacción y estamos muy contentos de cómo se ha conseguido que los españoles se hayan expresado en las urnas”.

Explicó por otra parte que el 6 de octubre el CRE elegirá sus cargos, presidente, secretario y consejeros de la emigración.

Una vez finalizada la jornada de votación y después de reunirse todos los delegados y representantes de las listas con los integrantes de la Comisión Electoral, su presidente, el cónsul adjunto Juan Lugo, dio a conocer los resultados del escrutinio.

La lista 5 que encabeza Jorge Torres fue la amplia ganadora con 517 votos, seguida por la lista 221 del PSOE, encabezada por Vicenta González con 297 votos; en tanto la lista oficial del PP, la lista 18, encabezada por Esperanza Romariz, recibió 211 votos.

La otra lista independiente, encabezada por Beatriz Doldán, la lista 7 que se presentaba por primera vez, recibió 199 votos y, por último, la lista 22, encabezada por Juan Cosidó, perteneciente también al Partido Popular, conquistó solamente 32 votos.

Según el número de votos logrados, cuatro consejeros serán para la lista 5, en tanto la lista 221 obtiene dos y un tercero por restos, al tiempo que la lista 18 y la lista 7 obtienen dos cada una, uno directo y otro por restos. Quedando la lista 22 sin ningún cargo.

Análisis del resultado

La jornada electoral deparó algunas sorpresas en relación a la menor participación que se registró en la votación del 2011, casi un 40% menos. En aquella oportunidad solamente votaron 2.062, y se achacó al hecho de que las elecciones fueran en pleno invierno. Pero ahora, con las elecciones casi en primavera, llegaron menos electores a depositar sus votos, tan solo 1.276 de los 59.721 habilitados a votar.

Por otra parte, también fracasó la convocatoria de los partidos políticos, quienes se excusaron de “no trabajar para el CRE porque lo estamos haciendo para las elecciones gallegas”, tal como lo afirmara un portavoz del Partido Popular.

Lo cierto es que las listas no partidarias, la ganadora de Jorge Torres y la nueva de Beatriz Doldán, suman juntas el 56,5% de los votos, en tanto que las dos listas del PP alcanzan el 19% y la del PSOE tan solo el 23%.

Reparto de puestos

El CRE de Uruguay quedó por tanto integrado por cuatro miembros de la lista 5 que obtuvo el 40,5% de los votos: Jorge Torres, Miguel Pérez, Miriam Rey y Graciela González. La segunda lista más votada con el 23% de los votos es la lista 221 del PSOE, ingresando Vicenta González, Isabel Sánchez y Juan Benítez.

Los otros cuatro miembros se los reparte la lista oficial del Partido Popular, lista 18, ingresando Esperanza Romariz y Celestino Mato; y la novel e independiente lista 7 donde ingresan Beatriz Doldán e Inmaculada Cedrés.

La otra lista del PP que encabezaba Juan Cosidó, quedó sin representantes debido a su baja votación.

El próximo jueves 6 de octubre se reunirá el nuevo CRE para designar a su presidente y secretario, para lo que seguramente se realizarán alianzas entre la lista 5 y otra lista, pero en esta oportunidad por primera vez podrían quedar fuera del reparto de cargos los representantes de las listas del PP y PSOE, ya que los independientes no necesitan su apoyo para lograr la mayoría absoluta necesaria.