La lista ‘Unidos por Nuestros Derechos’ gana las elecciones al Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires

María Teresa Michelón podría ser elegida presidenta por tercera vez

Jornada de votación para elegir al CRE en el Consulado de Buenos Aires.
Depositando el voto.
La participación fue paupérrima.

El CRE de Buenos Aires es el que abarca a la demarcación consular con mayor número de ciudadanos españoles inscritos fuera de España. El censo de personas habilitadas para participar de estos comicios fue de 283.227, por lo que los 2.365 votos contabilizados demuestran la escasísima información que la colectividad tiene, no sólo de la realización de estos comicios, sino directamente de lo que es el Consejo de Residentes Españoles y el importante papel que este órgano puede desempeñar para acercar las necesidades e inquietudes de la ciudadanía residente en el exterior al Gobierno español.

Sobre un total de quince puestos en juego, los resultados iniciales tras las votaciones celebradas el domingo 18 de septiembre dieron cinco para la lista 1 ‘Unidos por Nuestros Derechos’, que encabeza la actual presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y cuatro a la lista 2 ‘Españoles Unidos’, liderada por Susana Carbia. Posteriormente, el lunes 19 de septiembre, se decidieron otros dos puestos conforme al reparto de los restos que fueron uno a cada una de las listas anteriores. Así, la lista que ha obtenido la mayoría de lugares en el CRE ha sido ‘Unidos por Nuestros Derechos’, con seis consejeros. Es de prever que Michelón acceda a la presidencia del CRE por un tercer periodo.

Por otra parte, cabe destacar el buen papel desempeñado por la lista 3 ‘Memoria, Verdad y Justicia’, encabezada por Xoán Negreira, de 24 años, que en su primera participación obtuvo dos lugares. Finalmente, las listas 4 ‘Convivencia Democrática’, liderada por José López Gama, y la número 5 ‘Todo por los Españoles’, obtendrán un lugar cada una.

Según el análisis de la planilla del resultado provisional de las elecciones a la que tuvo acceso este medio, la elección se definió en la zona electoral número 10, que abarca al viceconsulado honorario en Mar del Plata, ciudad en la que votaron 446 españoles, de los cuales 319 lo hicieron por la lista que encabeza Michelón Martínez. Como datos curiosos, vale mencionar que en la zona electoral número 19, que corresponde al viceconsulado honorario en Pergamino, votaron 23 personas y todos los votos fueron para la lista 5 ‘Todo por los Españoles’, mientras que en las zonas correspondientes al viceconsulado honorario en Chivilcoy y la agencia consular en Lincoln no se registraron votos.

A continuación, la cantidad de votos por lista y los consejeros que ingresarán al CRE una vez ratificado el resultado final por la comisión electoral: lista 1 ‘Unidos por Nuestros Derechos’, 854 votos y seis consejeros (María Teresa Michelón Martínez, José Inocencio Pérez Pinar, María de los Ángeles Ruisánchez Gonzalo, María Carmen Castro Piñeiro, Bernardo Rey González y María del Pilar Cordero Alonso); lista 2 ‘Españoles Unidos’, 745 votos y cinco consejeros (Susana Carbia Espiño, Martín Miméndez Casaleiro, Francisco Solla Crespo, José Luis Rodríguez Reboredo y María Elena Cotón Puga); lista 3 ‘Memoria, Verdad y Justicia’, 320 votos y dos consejeros (Xoan Manuel Negreira Barreto y Marcos Galante Navarro); lista 4 ‘Convivencia Democrática’, 220 votos y un consejero (José López Gama), y lista 5 ‘Todo por los Españoles’, 166 votos y un consejero (Julián Enríquez-Badas Medina). Además, se registraron siete votos en blanco y cuatro nulos.