En septiembre se han renovado y creado nuevos Consejos de Residentes en diferentes países del mundo

De las diez demarcaciones consulares de Francia, solo en una, Montpellier, hubo elecciones

Votaciones para el CRE de Buenos Aires.

En la demarcación del Consulado General de España en Chile se celebraron las elecciones para renovar el Consejo de Residentes Españoles (CRE) el pasado 10 de septiembre y la lista ‘Confianza y unión’ fue la ganadora, con 244 votos frente a los 85 que obtuvo ‘Recuperemos el CRE’.

Los representantes de la candidatura ganadora que formarán parte del CRE serán Rocío Pérez del Campo, Ramón Trespalacios Collado, Francisco Cortés Cerezo, Ramón de la Torre Méndez, Nayda del Rosario Fernández Pávez, María del Carmen Beltrán Aparicio, Francisco Javier Blanco Bustos y Fernando José Moure Rojas mientras que Alberto Alonso de la Fuente, Concepción Martín Laguna y Ramón Carlos Cabezas de Herrera integrarán el Consejo en representación de ‘Recuperemos el CRE’.

En total se recibieron 338 sufragios de un censo de 51.824 españoles inscritos.

Suiza

En Suiza se celebraron elecciones en las demarcaciones consulares de Ginebra y Zurich, mientras que en Berna fueron anuladas. En Ginebra, donde los comicios tuvieron lugar el 17 de septiembre, se impuso la ‘Asociación de Padres de Alumnos y de Familia Españoles’ que logró 118 votos y un total de seis representantes (José Vicente Fernández Bocelo, María Consuelo Sánchez Maroño, Ángel Lumbreras Cañas, Lidia López Sánchez, Germán Pena Balsa y Camilo Méndez Paz). La Asociación Popular Española logró 19 votos y contará un solo representante (María José Sánchez Avalos).

Como dato curioso cabe destacar que en una de las mesas de votación, la número 1, se introdujo un sobre correspondiente a las elecciones al Parlamento de Galicia dirigido a la Junta Electoral Provincial de Pontevedra. La Comisión Electoral decidió entregar este sobre al Consulado para que lo tramite como corresponda.

En la demarcación consular de Zurich las elecciones fueron el domingo 18 de septiembre y la lista ganadora fue ‘Marea Granate’ que obtuvo 110 votos mientras que la candidatura APE logró 66. Así, formarán el cuatro consejeros por ‘Marea Granate’ (María Ballester Ruiz, Hugo Torres Reboredo, Juan Faus Giménez y Miguel Ángel Rodríguez Sánchez) y tres por APE (José Gil Doval, María Jesús Rivas Pascua y Ana Kyrenia Barreiro Álvarez).

Francia y Australia

En las demarcaciones consulares de Bayona, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, París, Pau, Perpiñán y Toulouse se anuló la convocatoria de elecciones porque no se presentó ninguna candidatura.

En la única en la que sí hubo elecciones fue en la de Montpellier donde se impuso la candidatura ‘Unión Béziers-Nimes’ con logró 176 votos y 5 puestos en el CRE (que ocuparán Luis Iglesias Roldán, Olivier David Sanza Sauzet, Francisco Vicente Vicente, Lucía Ekaizer Andújar y José García Gutiérrez). Por su parte, la lista ‘Conjunta por Montpellier’ logró 63 votos y dos puestos (que ocuparán José Manuel Sánchez Moreno y Juan Antonio Gausach Sales).

La reunión de constitución de este CRE se celebra el martes 27 de septiembre y con toda probabilidad se elegirá como presidente a Luis Iglesias Roldán.

En Australia se anularon las elecciones en la demarcación consular de Camberra al no obtener la única lista presentada los avales exigidos por la normativa.

En la demarcación de Melbourne sí que se celebraron y la candidatura CRE-Emos fue la ganador al lograr 75 votos de los 192 emitidos (191 válidos, 2 en blanco y 1 nulo). Obtuvo tres puestos en el CRE que ocuparán María de Uña Jaime, Lorena Miguélez Calvo y Antonio Ros Sánchez. La candidatura ‘Grupo Comunitario’ obtuvo 61 votos y 2 puestos (Rafaela Torres Hornero y Margarita Ros Rodríguez). Por último, la lista ‘Comunidad y Diversidad’ consiguió 54 votos y también dos puestos (Andrés Ruiz Mesa y Santiago Campo Bernal).

Nuevo CRE en Abu Dhabi

En la demarcación consular de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, se constituyó por primera vez un Consejo de Residentes Españoles. Las elecciones se celebraron el domingo 18 de septiembre y la lista ganadora fue la denominada Ciudadanía Española Unida Residente en Emiratos (Ceure). Logró 45 votos de los 118 totales que se escrutaron y obtuvo tres puestos en el CRE que ocuparán José María Urrutia, Lorea Arrieta y Alejandro García.

La candidatura Prom-UAE consiguió 38 votos y dos puestos que ocuparán María Tello y Gema Blanco, mientras que los otros dos consejeros serán los miembros de la lista E3 Enrique Hormigo y Juan de Dios Aguirre, ya que esta candidatura obtuvo 35 votos.