‘Unión Baixada Santista’ gana las elecciones al CRE de Sao Paulo

Los jóvenes participaron activamente en las elecciones del CRE de Sao Paulo.

Tras las votaciones para el CRE de la demarcación del Consulado Español en Sao Paulo, celebradas el domingo 18 de septiembre, la lista 1 ‘Unión de la Baixada Santista, que encabeza Casto Vieitez Fernández, obtuvo seis consejeros; cuatro fueron para la lista 2 ‘Centro Español de Paraná’, que encabeza Cayo Martín Cristóbal, y uno para ‘Todos Unidos’ encabezada por Arturo Chao Maceiras.

La demarcación de Sao Paulo es la que abarca el mayor número de ciudadanos españoles inscritos en Brasil. Estaban llamados a las urnas 72.276 ciudadanos españoles, de los que finalmente votaron 1.230 en los estados de Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Para la presidenta del Centro Español de Paraná, los votos contabilizados en Curitiba de 378, “fueron muy bajos para los casi 1.500 españoles censados que se supone que tiene una ciudad como Curitiba, capital del Estado de Paraná, pero aun así, estoy muy contenta”, declaró Blanca Hernando Barco que no era candidata. “Trabajamos mucho para conseguir elegir un número significativo de consejeros que nos representara. Es la primera vez que conseguimos tantos consejeros. Pero creo que el mayor logro fue conseguir involucrar a la juventud que, además de participar en las listas y en la campaña electoral, fueron voluntarios para trabajar de vocales. Fue la mesa electoral constituida por vocales más jóvenes de todas las elecciones del CRE en Brasil. Ese día pasaron más de 500 personas por el Centro Español, pero infelizmente el número de personas que no pudieron votar por diversos problemas fue muy grande.

Para Saturnino Hernando Gordo, quien fue cónsul honorario de España por 42 años en esa capital y que hoy ya no ejerce sus funciones debido a la edad, declaró que “el resultado para Curitiba fue muy bueno, pero sin duda alguna lo mejor fue ver como familias enteras salieron de sus casas para venir a votar. Tenemos una colonia muy unida”. Saturnino Hernando estuvo durante toda la jornada en el Centro Español de Paraná recibiendo a los españoles y apoyando a Cayo Martín Cristóbal que encabezaba la lista.

Para Cayo Martín, quien encabeza la lista de Curitiba y quien ocupa el cargo de consejero por Curitiba desde hace muchos años y fue el primero a votar dice que, “el resultado fue muy bueno. Hemos conseguido cuatro consejeros y que por primera vez, todos, a parte de mí, tienen menos de 45 años y, además, una lista muy equilibrada de género pues somos dos hombres y dos mujeres, Maribel Mariño González, la número 2 de la lista, Fernando Leindorf Gabasa, número 3, y Simones Jiménez Araque, número 4 de la lista. Es importante ese número de consejeros pues nuestra principal lucha será reabrir el Consulado Honorario en Curitiba. Cayo Martín no olvida el apoyo que recibió del que fue cónsul honorario por 42 años y que, aunque no ejerciendo sus funciones y a sus 83 años, estuvo “al pie del cañón todo el día recibiendo y saludando uno a uno sus compatriotas”.

Las elecciones en Curitiba estuvieron acompañadas por el canciller del Consulado General de España en Sao Paulo, David Nieto Vado, quien viajó desde la capital paulista para representar oficialmente al Consulado General y ayudar durante la jornada electoral.

El consulado honorario en Curitiba se cerró hace un año tras el cese por edad de Saturnino Hernando Gordo. Su hija, Blanca Hernando Barco, fue indicada por toda la colectividad española y autoridades locales del Estado de Paraná, como el gobernador y el alcalde. Hasta el momento no se han tenido noticias del nombramiento. La colectividad española del Estado de Paraná tiene que viajar en algunas situaciones más de 800 kilómetros para solucionar trámites que se podrían tramitar en un Consulado Honorario.