La lista ‘Unión Española de Cuba’, encabezada por Carmelo González, logró la victoria en las elecciones al CRE de la Isla

A la derecha, Carmelo González, esperando para votar en el Consulado de La Habana.

La candidatura ‘Unión Española de Cuba’, encabezada por el veterano directivo canario Carmelo González Acosta, se alzó con el triunfo en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba, al obtener el 53% de los votos válidos, comicios que tuvieron lugar en la capital cubana el domingo 18 de septiembre en los locales del Consulado General de España en La Habana.

Por su parte, ‘Coalición de Sociedades Españolas de Cuba’, encabezada por Manuel Vallejo, obtuvo el 46% de los votos, mientras que ‘Sociedades Españolas de Matanzas’, representada por Domingo Teijido, solo obtuvo un 1%.

Los resultados oficiales del escrutinio se conocieron el pasado lunes 19 al finalizar la última de las tres reuniones de la Comisión Electoral presidida por Carlos Pérez-Desoy Fages, cónsul general de España en Cuba. El diplomático hispano felicitó a los integrantes de la Comisión, así como al personal de apoyo, por su buen desempeño durante la jornada de votación, en la que no se presentó ningún incidente.

Estas elecciones del CRE se caracterizaron por su organización y facilidades para evitar largas colas y aglomeraciones de electores, muchos de ellos personas de avanzada edad.

Durante el evento estuvieron activadas de 9 de la mañana a 6 de la tarde tres mesas electorales, cada una con su correspondiente ordenador y urna de votación. En los distintos momentos del proceso participaron unas 25 personas entre integrantes de la Comisión Electoral, personal de apoyo seleccionado por sorteo y representantes de las candidaturas. Está previsto que en los próximos cinco días a partir de este encuentro, tendrá lugar la constitución del nuevo Consejo y la elección de su presidente.