Normalidad y baja participación en el Consulado de España en Montevideo

Se han recibido 700 sufragios por correo

Purificación deposita su voto emocionada porque el año que viene volverá a Gondomar luego de 60 años.

En la mañana del miércoles el cónsul adjunto Juan Lugo, recibió a España Exterior, explicando que las cifras que le habían proporcionado de las solicitudes de votos aceptadas correspondían a 1.602 de Galicia y 63 del País Vasco.

Asimismo, expresó que desde las 8.30 horas hasta las 20 horas se recibirán a los votantes el miércoles y jueves, en tanto el viernes el horario será de 8.30 a 17 horas, ya que se enviará al culminar ese horario la primera valija a España.

Mientras tanto, el horario para el fin de semana será también a partir de las 8.30 horas a 20, aunque el domingo también se cerrará antes, a las 15 horas, a los efectos de poder enviar la última valija para que arribe a las circunscripciones electorales a tiempo.

Luego también precisó que ya se habían recibido alrededor de 700 votos por correo, mientras que hasta el mediodía del miércoles solamente 23 españoles habían concurrido a votar en urna.

Purificación García, una emigrantes de Gondomar (Pontevedra) que llegó a Montevideo con sus padres en 1956 con tan solo quince años de edad, llegó contenta a votar ya que afirmó que en las elecciones españolas “no pude hacerlo porque no me enviaron uno de los sobres donde van las listas”.

Su rostro mostraba la felicidad, pero quizás no tanto por poder votar hoy, sino porque el año que viene volvería por primera vez a su tierra, donde “tengo a mi madre junto a mi hijo en Vigo”, afirmó.

Consultada por qué nunca regresó confesó que “sufrí mucho al venir de Galicia y tenía miedo de volver”, afirmando que “ahora que tengo a mi hijo allá y mi mamá, voy a ir a visitarlos”.

Purificación, así como casi la mayoría de los votantes, dijeron no saber sobre las elecciones del CRE que se efectuaron el fin de semana pasado.

Las urnas siguen esperando a los ciudadanos gallegos y vascos para recibir su voto, en tanto las que fueron enviadas por correo son llevadas todos los días al Consulado y serán clasificadas en el correr de la jornada del jueves y el viernes. En la jornada del miércoles tan solo se hizo presente una delegada del Partido Popular para fiscalizar el acto.