La Generalitat implantará en diez meses el voto electrónico para los catalanes en el extranjero

El plan de acción aprobado por el gobierno catalán propone que todo el proceso se realice a través de Internet

La consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs y el coordinador del Plan, Joan Manel Gómez.

La consejera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, presentó el jueves 21 de julio el Plan de acción para implementar el voto electrónico para los catalanes residentes en el extranjero. El Plan propone el voto íntegramente por Internet, con una tecnología que garantice un proceso de votación “seguro, transparente y secreto”. Para hacerlo efectivo hará falta una ley catalana que lo regule y está previsto que en 10 meses se pueda implementar el sistema.

La titular de Governació recordó que el Plan se ha redactado a partir de un Acuerdo de Gobierno del pasado mes de abril con el objetivo de “evitar que vuelva a pasar lo que pasó en las elecciones del pasado 27 de septiembre”, en las que sólo 14.781 catalanes residentes en el extranjero de los 196.065 censados votaron por las dificultades del sistema. Borràs apuntó que se optó por estudiar la implementación de este procedimiento “para solucionar los problemas y porque es un método que funciona con normalidad en varios lugares del mundo como Suiza, Francia o Noruega”.

Viabilidad técnica y jurídica

Durante la presentación, Borràs aseguró que “el voto electrónico es viable técnicamente y jurídicamente, y que ponerlo en marcha es sólo una cuestión de voluntad política». La consejera ha reafirmado la “determinación” del Gobierno catalán para desarrollar todo el proceso establecido en el Plan y garantizar el ejercicio del voto de los catalanes en el extranjero. “Garantizar el voto es garantizar la democracia y cuando miles de ciudadanos se quedan sin votar, hay menos democracia», ha denunciado Borràs.

El Plan de acción propone que todo el proceso de votación sea a través de Internet, un modelo que la consejera ha defendido porque, además de la accesibilidad del derecho al voto, “es un proceso eficiente, sostenible y con una tecnología segura, probada y confiable”. En esta línea, Meritxell Borràs insistió en la implementación de un sistema tecnológico “que tenga en cuenta lo principios fundamentales de transparencia, integridad, privacidad y fiabilidad”.

Con respecto a su regulación, Meritxell Borràs anunció que hará falta redactar una ley parcial propia que tratará exclusivamente el voto electrónico y “que, en ningún caso, sustituye el objetivo de país de hacer una ley electoral catalana”. Esta vía se ha planteado después de las reuniones celebradas con la Junta Electoral Central y la Oficina del Censo Electoral, organismos que descartaron la posibilidad de hacer una “interpretación amplia de la ley electoral española, una opción que desde el Gobierno veíamos posible”.

“Estoy convencida de que esta propuesta será muy bien recibida por los catalanes y catalanas que residen en el extranjero” destacó Borràs, quien aseguró que “se adoptarán medidas para dar a conocer este nuevo sistema, porque supondrá un cambio cultural para todo el mundo”.

Las seis fases del Plan

El coordinador de la elaboración del Plan de acción, Joan Manel Gómez, que acompañó a la consejera en la presentación, explicó que el proyecto se ha diseñado en seis fases, la primera de las cuales es la definición de un marco jurídico, es decir, la ley que tiene que regular el procedimiento de votación por Internet para los catalanes residentes en el extranjero.

La segunda fase es la de contratación administrativa para adquirir o contratar los servicios de votación electrónica por Internet, que incluye la posibilitado de implementar una plataforma permanente que, además de utilizarse en elecciones parlamentarias, sirva también para consultas populares promovidas por la Generalitat u otras administraciones públicas catalanas.

La fase siguiente es la implementación tecnológica, que se tiene que hacer siguiendo los principios de transparencia, integridad, privacidad y fiabilidad. La cuarta fase corresponde al plan de comunicación, que tiene que definir las diferentes acciones que se llevarán a cabo para promover y fomentar el conocimiento de la votación por Internet, por medio de campañas dirigidas a la ciudadanía. La quinta fase consiste en las pruebas piloto, que se harán para verificar la fiabilidad y calidad del servicio y también para dar a conocer el nuevo sistema de votación. Finalmente, la última fase del proyecto será el proceso electoral.

Procedimiento del voto electrónico

El coordinador del proyecto también explicó que, para hacer efectivo el voto por Internet, una vez que se hayan convocado las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, los electores tendrán que registrarse en un portal específico por medio de un certificado digital o bien con otros datos, como el código CCT (código de tramitación telemática), el DNI y otros datos adicionales. Una vez validada la identidad, se hará llegar a la persona electora las credenciales para votar, a través de canales seguros, vía correo electrónico, postal o telefonía móvil.

La votación se podrá llevar a cabo a través de un ordenador, una tableta o un móvil durante el periodo de voto por correo desde el extranjero. El voto permanecerá custodiado en una urna electrónica hasta el día del escrutinio general. Los miembros de la mesa utilizarán sus llaves criptográficas para descifrar el contenido de la urna electrónica. Finalmente, se hará una auditoría para verificar la seguridad y el correcto funcionamiento del proceso.

El Plan para implementar el voto electrónico para los catalanes residentes en el extranjero ha implicado la participación de técnicos de los departamentos de Governació, Administracions Públiques i Habitatge; Presidència, i d’Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència. Para redactarlo, se crearon tres grupos de trabajo (jurídico, técnico y de comunicación) y un comité de expertos integrados por una treintena de personas.