El Centro de la Emigración Riojana programa diversas actividades para el mes de julio

El Centro de la Emigración Riojana ha programado un completo programa de actividades durante este mes de julio para difundir la historia de la emigración riojana y dinamizar la vida social y cultural de la localidad de Torrecilla en Cameros, donde está situado.

Para ello, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, han organizado actos dirigidos a todos los públicos.

Así, los días 9 y 23 de julio se celebran talleres infantiles a las doce del mediodía

Además, el día 22 de julio tendrá lugar una cata de vinos a las siete de la tarde en la sede del Centro de la Emigración Riojana. Es entrada libre hasta completar aforo, máximo de 25 personas.

Además, los días 16, 23 y 30 de julio, a partir de las seis y media de la tarde, partirán desde el Centro de la Emigración Riojana rutas teatralizadas por la localidad.

Visitas guiadas

El programa se completa con visitas guiadas al Centro de la Emigración Riojana. Los horarios son los siguientes: De martes a sábado, pases a las 11.00 horas; 12.00 horas; 13.00 horas; 17.00 horas y 18.00 horas. Los domingos y festivos las visitas serán a las 11.00 horas; 12.00 horas; y 13.00 horas.

El Centro de la Emigración Riojana es un espacio nacido para rememorar el fenómeno de la emigración riojana más reciente, cuyo punto culminante se dio en los años comprendidos entre 1930 y 1950. Fue inaugurado el 7 de octubre de 2008.

Este espacio es fruto de un riguroso trabajo de recopilación y clasificación de materiales donados de forma altruista por los Centros Riojanos y muchos de los protagonistas de esta historia. Asimismo, el Centro da también cabida a documentación, información y diversos artículos recopilados para diversas exposiciones, como ‘El viaje de los sueños’, que ha sido adaptada para su difusión en el Centro.

A la hora de elegir el enclave en el que se ubicaría el Centro de la Emigración Riojana, se pensó en una localidad que hubiera vivido de manera intensa este fenómeno sociológico. En este sentido, la sierra camerana es una de las zonas que vio partir a más ciudadanos y que, por contra, hoy se ha convertido en foco de numerosos visitantes. Estas dos realidades coincidentes en el espacio aunque separadas en el tiempo han hecho de Torrecilla en Cameros el enclave ideal para ubicar el Centro.