El Consulado de Montevideo recibe a buen ritmo a los votantes

Guillermo Rego introduce el sobre con el voto en la urna del Consulado de Montevideo.

Tan solo un 7,3% de los españoles inscritos en el censo que residen en Uruguay lograron sortear el ruego del voto y están recibiendo las papeletas para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 26-J. La mañana del miércoles 22 de junio se inició a buen ritmo la recepción de los sobres en el Consulado de España en Montevideo.

De acuerdo con la información proporcionada por el cónsul adjunto, Juan Lugo, de los 57.310 españoles registrados en el CERA en Uruguay, solicitaron el voto a sus circunscripciones electorales 4.180, unos 155 más que en las generales de diciembre de 2015.

Mientras tanto, el correo uruguayo afirma que ya ha repartido todos los sobres, que en muchos casos no fueron recibidos en sus domicilios por los emigrantes, por lo que se aguarda los pasen a retirar en las oficinas de correo correspondientes.

El miércoles 22 a las 8.30 horas abrió el Consulado que tiene dispuestas dos urnas que no han parado de atender a emigrantes que concurrían a votar y que al mediodía se acercaban al centenar los votos recibidos.

Allí estaba Pablo, un emigrante que lleva diez meses en Uruguay y es delegado de Podemos, quien informó acerca de que parece que “los electores ya conocen cómo deben ensobrar ya que los casos de dudas y demás fueron mínimos comparados con el del año pasado”.

Reseñó que se habían presentado algunos que “venían a votar por otros”, lo que no está permitido a pesar de venir con toda la documentación del votante. Asimismo se repitió en varios casos la falta de documentación por lo que los emigrantes debieron volver a sus casas a buscarlas.

Pablo aseguró que “han sido pocos los casos en que se han enfadado porque no podían votar”.

Las recepción de voto en urna continuará en el Consulado de la calle Libertad y Avenida Brasil, el jueves de 8.30 a 20 horas, mientras que el viernes lo harán de 8.30 a 17 horas, para dar tiempo a poder contar y ensobrar todo para remesar en el primer vuelo del sábado rumbo a Madrid.

Sin embargo, los electores también dispondrán del sábado 25 de junio de 8.30 a 20 horas y el domingo 26 de junio de 8.30 a 15 horas, para sufragar en el Consulado español.