Presentan el libro sobre la emigración vasca a Argentina ‘Somos vasco-argentinos’

Los investigadores Magdalena Mignaburu (vascoargentina) y Josu Legarreta (vasco) presentan su libro sobre la emigración vasca y los Congresos Vascos en Argentina. El libro se titula ‘Somos vasco-argentinos’. La presentación se hace de la mano de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco en las tres capitales vascas más relacionadas con la emigración: Baiona, el pasado 15 de junio; Bilbao el día 20 de junio y Donostia/San Sebastián el 21 de junio.

El libro forma parte de la colección Urazandi, editada por el Gobierno Vasco, y en el mismo Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta abordan un tema que, a pesar de su extraordinario interés, ha sido poco estudiado: el de la historia de los Congresos Vascos en Argentina.

De mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX es cuando se producen los flujos más grandes de emigración desde el País Vasco hacia América. Los destinos principales son, por este orden: Argentina, Uruguay y Cuba.

A través de las páginas de esta obra de Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta se observa que la colectividad vasca de Argentina ha sabido conservar las tradiciones, las costumbres y los principios democráticos de organización social. Asimismo se comprueba que, además, en diversos momentos históricos los ha proyectado hacia el exterior.