Más de 151.000 españoles en el exterior ya han solicitado el voto para las elecciones generales del 26-J

El plazo finaliza el próximo 6 de junio

Más de 151.000 ciudadanos españoles residentes en el extranjero ya han solicitado la documentación para votar -rogar el voto- en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Esta cifra corresponde a las solicitudes aceptadas por la Oficina del Censo Electoral (OCE) a fecha 2 de junio, es decir, cuatro días antes de que finalice el plazo para que los emigrantes rueguen el voto. La cifra supone que ya se han superado las solicitudes aceptadas en las elecciones de diciembre de 2015.

Los países de los que se ha recibido un mayor número de solicitudes son Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Suiza y Estados Unidos que superan las 10.000, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso España Exterior.

Cabe recordar que el plazo para solicitar la documentación iba a terminar el 28 de mayo pero la Junta Electoral Central aceptó la solicitud de la OCE de ampliarlo hasta el 6 de junio, tanto para los residentes permanentes en el exterior inscritos en el CERA como para los residentes temporales en el exterior.

No es descabellado pensar que este aumento del plazo vaya a provocar un incremento del número de solicitudes lo cual volvería a dejar claro que la ampliación de los periodos establecidos en la Loreg para el desarrollo del procedimiento del voto exterior provocaría una subida de la participación.

Asimismo, la OCE también solicitó, y la Junta Electoral lo aceptó, que se ampliara el plazo para el envío de la documentación hasta el 8 de junio, tanto para inscritos en el CERA como para residentes temporales en el extranjero.