El director general de Migraciones participa en el II Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos

El evento se celebró los días 20 y 21 de mayo en La Nacional y en la Casa de Galicia y acudieron representantes de veinte entidades

Asistentes al II Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos.
Intervención de Aurelio Miras Portugal.
Asistentes a la primera jornada del Congreso.
En la entrada de La Nacional.

Veinte entidades representativas de la comunidad española en Estados Unidos se dieron cita los días 20 y 21 de mayo en Nueva York en el II Congreso de Asociaciones Españolas en EE.UU., que contó con la participación del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

El Congreso fue organizado por la Federación de Asociaciones Españolas en EE.UU. (Faeusa), con la colaboración de la Embajada de España en Washington y la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

La reunión se celebró en dos sedes emblemáticas para el asociacionismo español en el mundo. La Nacional, antigua Spanish Benevolent Society, entidad creada en 1868 y símbolo de la presencia de la comunidad española en lo que se conoció como Little Spain en el Manhattan de hace cien años. Y, por otro lado, en la Casa Galicia, la asociación más grande de Estados Unidos, radicada en Queens y con más de 75 años de historia.

Las veinte entidades participantes procedían de 11 territorios de los Estados Unidos y de Puerto Rico. Ello sin contar a la Asociación de Licenciados y Doctores en Estados Unidos (Aldeeu) y de los Españoles Científicos en USA (Ecusa), asociaciones de ámbito nacional y cuyos miembros se hallan desperdigados por toda la geografía norteamericana. También asistieron a la reunión los dos consejeros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) por Estados Unidos, Ángel Capellán y Fernando Jiménez.

El Congreso giró en torno a dos temáticas principales. En primer lugar, el reforzamiento de las relaciones entre la sociedad civil y la Administración española en el exterior. En este sentido, acudieron a la reunión representantes de las oficinas de Cultura, Educación y Empleo de la Embajada de España, así como de Tourespaña.

La Spain-US Chamber of Commerce de Nueva York completó este espacio que se dedicó a conocer mejor a las instituciones oficiales que trabajan en Estados Unidos y a buscar vías de colaboración y apoyo mutuos con las asociaciones españolas.

El segundo bloque temático se dedicó a la situación del movimiento asociativo en Estados Unidos, así como a la presentación de algunas experiencias presentes en este país y ampliamente reconocidas en el mundo del asociacionismo español.

Es el caso de Ecusa, entidad que agrupa a la comunidad científica española en Estados Unidos y que en menos de tres años ha constituido capítulos en Washington, Nueva York, Boston, California y Medio Oeste americano.

También el del Hospital del Auxilio Mutuo de Puerto Rico, entidad creada en 1880 por los emigrantes españoles en Puerto Rico y que hoy es un centro hospitalario de reconocido prestigio en Estados Unidos que da servicio a más de 22.000 personas.

También destacó el proceso de reconversión de La Nacional en una entidad que, preservando su legado histórico, asegure su viabilidad futura. Otra experiencia exitosa es la historia de Los Isleños de la Louisiana, un grupo numeroso de descendientes de canarios que se asientan cerca de Nueva Orleans y que tratan de recuperar sus raíces españolas.

Este encuentro es el segundo de estas características que se desarrolla en Estados Unidos, tras el que tuvo lugar en el marco del Congreso de Aldeeu que se celebró en la Embajada de España en Washington en el año 2014.