Homenajean al diplomático español Julio Palencia en Sofía por su auxilio a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, participó el pasado 18 de mayo en los actos que la Embajada de España en Sofía y las autoridades búlgaras organizaron en homenaje al diplomático español Julio Palencia. Palencia estuvo destinado en Bulgaria entre 1940 y 1943. Desde su puesto en la Embajada de España, extendió pasaportes apoyándose en el Decreto de concesión de nacionalidad española a los Sefardíes de 1924, custodió bienes y amplió su auxilio a los judíos hasta el punto de adoptar incluso a los hermanos Renato y Claudio Arié, cuyo padre y cuyo tío fueron ejecutados en aplicación de las leyes raciales. En represalia por sus acciones a favor de los judíos, Palencia fue declarado ‘persona non grata’ por el gobierno de Bogdan Filov, lo que supuso su cese y regreso a Madrid.

Los actos de homenaje, organizados por la Embajada de España en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria y el Ayuntamiento de Sofía, consistieron en la inauguración de un mural realizado por el artista español Okuda en el Instituto Bilingüe Miguel de Cervantes, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el jardín de la ciudad de Sofía que a partir de ahora llevará el nombre de Julio Palencia. Junto al secretario de Estado y a las autoridades búlgaras, participaron en este homenaje representantes de la asociación Shalom, que agrupa a la comunidad judía búlgara, así como de la Red de Juderías española, del Centro Sefarad-Israel, y familiares de los hermanos adoptados por Julio Palencia.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es una satisfacción que se reconozca la labor realizada por muchos miembros de la Carrera Diplomática española que, arriesgando sus vidas y puestos de trabajo, salvaron de la muerte a miles de judíos. La reciente exposición ‘Más allá del deber. La respuesta humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto’, organizada por el Ministerio para rendir homenaje a dichos funcionarios, se ha expuesto en la Embajada de España en Sofía, coincidiendo con la celebración de estos actos.