La consellera Borràs asegura en París que antes de finalizar el año se harán las pruebas de voto electrónico entre los catalanes en el exterior

Explicó la iniciativa de la Generalitat a la colectividad en la capital francesa

La consellera Meritxell Borràs en el encuentro con la colectividad catalana celebrado en la Delegación de la Generalitat en París.

La consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge de Cataluña, Meritxell Borràs, mantuvo un encuentro con los residentes catalanes en París el pasado 12 de mayo en la sede de la Delegación de la Generalitat en la capital francesa durante el cual les informó sobre la iniciativa del Ejecutivo catalán de implantar el voto electrónico para los residentes en el extranjero.

Meritxell Borràs dijo que, en el marco legal actual, la Generalitat tiene competencias para desplegar el voto electrónico y que solo necesitará la colaboración de la Oficina del Censo Electoral y de la Junta Electoral Central para validar las papeletas e identificar a los votantes.

La consellera aseguró que antes de finales de año estará finalizada la nueva plataforma de votación electrónica y será entonces cuando se inicien las pruebas piloto. La Generalitat contará con la colaboración técnica de la empresa catalana Scytel, número uno mundial en voto electrónico, con el objetivo, según dijo Borràs, de que en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña los catalanes en el extranjero ya «puedan votar con el nuevo sistema».

Con este proyecto se quiere garantizar «el derecho de voto a los residentes en el extranjero, que a día de hoy no está garantizado y evitar que pasen de nuevo el calvario de las últimas elecciones”. La consellera denunció, en este sentido, los problemas burocráticos que sufrieron miles de catalanes en el extranjero para recibir o entregar sus papeletas y ha cifrado en 14.000 los que finalmente pudieron votar, de los 20.000 que lo solicitaron de un censo de más de 200.000 personas. “Tenemos que garantizar que el proceso sea seguro, secreto y transparente», afirmó.

Asimismo, Borràs explicó que actualmente los expertos con los que trabaja la Generalitat están estudiando si lo más adecuado es optar por un sistema parcialmente electrónico -descargarse la papeleta en el ordenador y después votar por correo- o hacerlo todo por Internet.

También se tiene que determinar la plataforma «más segura para que no haya duplicidad de participación, que el voto sea secreto y que el escrutinio también sea transparente».

Según Meritxell Borràs, el voto electrónico no requiere una nueva ley electoral, sino de un decreto y de la voluntad de aplicarlo de la Junta Electoral Central y de la Oficina del Censo lectoral. «No dudamos de que habrá la máxima colaboración para que esta iniciativa pueda salir adelante” dijo la consllera y subrayó su convencimiento de que la participación en el exterior se incrementará.