Comisiones Obreras pide al Gobierno que garantice el derecho al voto de los emigrantes en las elecciones del 26 de junio

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, a los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y del Interior, así como a la Junta Electoral Central, Defensora del Pueblo y partidos políticos, en la que reclama que se garantice el ejercicio efectivo del derecho al voto de los emigrantes y se tomen todas las medidas necesarias para que los españoles residentes en el exterior puedan participar, en igualdad que el resto de los ciudadanos, en las próximas elecciones generales de 26 de junio de 2016.

En la misiva, el secretario general de CCOO insta al Gobierno a facilitar el ejercicio de este derecho fundamental y a suprimir los obstáculos que impidieron el voto exterior en la pasada convocatoria.

Asimismo, cree imprescindible que tras las elecciones del 26 de junio de 2016 se deroguen de manera inmediata las normas legales que establecieron el voto rogado e impiden el ejercicio efectivo del derecho a la participación política de la emigración. La composición del Parlamento debe reflejar también las preferencias políticas de la ciudadanía española en el exterior, democráticamente expresadas.

CCOO conmina a la Administración para que, ante la convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio próximo, los ministerios participantes en la gestión del voto del exterior actúen coordinadamente y no se repitan las irregularidades habidas en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. El secretario general de Comisiones Obreras insisite en que el libre ejercicio de los derechos políticos de los emigrantes debe garantizarse y ello exige de la Administración subsanar las deficiencias, eliminar los obstáculos, agilizar los procesos y habilitar los recursos técnicos y humanos necesarios, de modo que la participación electoral en el exterior se realice con todas las garantías democráticas.

Asimismo, Fernádez Toxo plantea a los partidos políticos que concurren en esta nueva contienda electoral que asuman el compromiso de que se restaure el derecho al voto en la emigración sin que sea necesario rogarlo, lo que significa reformar la Loreg en ese sentido en la nueva legislatura.

Mientras tanto, y ante este nuevo proceso electoral, Toxo reclama al gobierno que se garantice el ejercicio efectivo del derecho al voto de los emigrantes y se tomen todas las medidas necesarias para que los españoles residentes en el exterior puedan participar en igualdad que el resto de los ciudadanos, en las próximas elecciones generales de 26 de junio de 2016.