Exteriores reconoce las dificultades técnicas del sistema de voto rogado y recuerda que existe un amplio consenso para su reforma

Así lo recoge el Informe Anual de Aplicación de la Estrategia de Acción Exterior 2015

El ministro José Manuel García-Margallo presentó el informe.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación reconoce que en 2015 “han quedado de nuevo de manifiesto las dificultades técnicas que entraña el sistema vigente de voto rogado” y recuerdo que sobre su “necesaria reforma existe también un amplio consenso político” que debería conducir a los oportunos cambios legislativos.

En el Informe Anual de Aplicación de la Estrategia de Acción Exterior 2015, que fue presentado por el ministro José Manuel García-Margallo el pasado 27 de abril, Exterior señala que las cuatro citas electorales de 2015 (andaluzas, municipales y autonómicas, catalanas y generales), “supusieron un enorme esfuerzo en términos materiales y humanos para las oficinas consulares y la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación”. En concreto, indica el documento, “cerca de un millar de personas del servicio exterior coordinaron sus esfuerzos para facilitar el ejercicio del derecho de sufragio”.

Sin embargo, reconoce el Ministerio que “a pesar de los esfuerzos que realizaron Embajadas y Consulados tal y como señala la Generalitat de Cataluña, han surgido dificultades para el ejercicio del derecho al voto por parte de los electores en el exterior en los distintos procesos”.

Estos problemas, recalca el departamento que dirige García-Margallo, deben llevar “llevar a una reflexión sobre el proceso de voto rogado y, eventualmente, llevar a cabo las enmiendas que se consideren oportunas”. Insiste el Informe que el “enorme esfuerzo” realizado por la diplomacia española “no ha sido suficiente para poder colmar las dificultades que plantea el sistema de voto rogado, sobre cuya vigencia sería necesario llevar a cabo una reflexión”.

Exteriores destaca la ampliación de horarios de apertura en los consulados, la campaña informativa realizada a través de páginas web, redes sociales y de forma presencial, la nueva posibilidad de descargar los formularios de solicitud de voto directamente en las páginas web de los consulados o los convenios de franqueo prepagado suscritos con los servicios postales de aquellos países donde más ciudadanos españoles residen para garantizar la gratuidad del voto como algunas de las actuaciones desarrolladas por el departamento.

Atención a los ciudadanos

El informe también habla sobre las acciones en materia de protección y asistencia a los españoles en el exterior.

En 2015 se autorizaron 22 repatriaciones, principalmente de menores o mujeres víctimas de abusos por parte de familiares, así como de enfermos que precisaban ser atendidos en España. Además de sufragar el importe de la repatriación, desde las Oficinas Consulares se realizan gestiones ante las autoridades locales y compañías aéreas para agilizar los trámites de repatriación.

Por otro lado, en 2015, los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han autorizado la concesión de 57 ayudas económicas individuales, que se complementan con otras ayudas otorgadas directamente por los cónsules. Se estima que en conjunto en 2015 se alcanzó un total de 260 ayudas económicas individuales. Estas ayudas están destinadas en su mayoría a sufragar gastos de asistencia sanitaria en el país receptor o contar con medios suficientes tras haber sido víctimas de robos u otros actos ilícitos y no poder disponer de ayuda por parte de su entorno familiar. Se trata de ayudas económicas individuales, de carácter reintegrable, a españoles en dificultades y para superar una situación de emergencia o necesidad, siempre y cuando concurran una serie de requisitos.

Según indica el Informe, la asistencia a víctimas españolas de violencia de género en el exterior es una de las actuaciones prioritarias de los cónsules y encargados de Secciones Consulares, “que han de actuar con la máxima celeridad posible y prestando una asistencia consular específica y que aborde diversos ámbitos”. En 2015, se solicitó la intervención de las Oficinas Consulares en 22 casos de violencia de género, lo que supuso un aumento de más del 200% respecto al año anterior.

Recuerda el Informe que, con fecha 8 de octubre de 2015 se firmó un Protocolo de actuación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior.

Asistencia a presos españoles en el exterior

Las embajadas y consulados españoles prestan apoyo y asistencia a los presos españoles desde que las autoridades locales notifican su detención hasta el momento en el que son trasladados a España o son puestos en libertad. A 31 de diciembre de 2015, 1.534 detenidos españoles cumplían condena en cárceles extranjeras. No obstante, se observa una tendencia a la baja en este número, ya que en 2014 el número de presos ya había disminuido en un 14,4% respecto a 2013. A fecha de hoy, en relación con 2013, el número de presos ha descendido en un 24,3%. Actualmente, el 75,4% de los presos españoles se encuentran cumpliendo condena debido a causas relacionadas con tráfico de drogas.

Además de la asistencia, el Ministerio concedió a lo largo de 2015 más de 5.000 ayudas económicas individuales a españoles que cumplen condena en una cárcel extranjera que no reúne las condiciones mínimas de salubridad e higiene aceptables para España.

Por otro lado, en 2015 se mantuvo la subvención prevista para sufragar gastos de asistencia jurídica en situaciones en las que un nacional español se enfrenta a una condena de pena de muerte. En 2015, dicha subvención fue concedida al único ciudadano español que se enfrenta a una condena de este tipo.

Subvenciones a Instituciones asistenciales

En el marco de la asistencia consular prestada a nacionales españoles en el exterior, el Ministerio tiene una línea de subvenciones a las instituciones y asociaciones que prestan ayuda a ciudadanos españoles en el extranjero que se encuentran en estado de necesidad y carentes de recursos propios. Estas ayudas se destinan únicamente a gastos para asistencia social, sanitaria o análoga prestada a españoles en situación de necesidad o desamparo. Muchas de las entidades beneficiarias acogen a españoles sin hogar que han salido de una cárcel extranjera o que han sido víctimas de abusos y otros actos ilícitos.

En 2015, se concedieron ayudas por un importe total de 450.000 euros que se repartió entre 68 instituciones asistenciales, la mayoría de ellas localizadas en América Latina y Norte de África.

Emergencia consular

En 2015, la Unidad de Emergencia Consular gestionó directamente un total de 397 casos de emergencia consular: 95 casos de accidente (32 de tráfico, 19 naufragios), 37 casos de desaparición, 32 fallecimientos, 27 asesinatos y homicidios, 26 agresiones, 25 retenciones y secuestros, 21 casos de personas con trastornos psicológicos, 21 casos de víctimas y afectados por ataques terroristas. Ese número no incluye las situaciones de emergencia consular gestionadas directamente por las embajadas y consulados, a los que, según sea necesario, la Unidad de Emergencia Consular brinda también apoyo.

Dentro de la labor de prevención e información antes situaciones de emergencia, cabe destacar el lanzamiento el pasado mes de octubre del servicio de información ‘España.contigo’ a través del envío por SMS en itinerancia del número de emergencia consular correspondiente al país que se visita, gracias a la colaboración de los tres operadores de telefonía móvil españoles (Telefónica, Orange y Vodafone, que se incorporará a lo largo de 2016). Los datos proporcionados por las compañías son de más de 40.000 SMS semanales.