La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE constata que siguen los problemas en las Alce

Critica la implantación del sistema semipresencial y que obliga a alumnos de corta edad a recibir las clases ‘on line’

Eduardo Pellón, Miriam Herrero, Pedro Cortiñas Vázquez, Olga Vila León y Yolanda Gómez Echevarría.

La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que preside la consejera por Suiza Miriam Herrero, se reunió en Madrid los días 25 y 26 de abril.

En el encuentro de trabajo, la Comisión volvió a constatar que la implantación del sistema semipresencial (presencial y ‘on line) en las clases de lengua y cultura españolas impartidas a través de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (Alces), está generando un buen número de problemas y dificultades, sobre todo porque exige de manera obligatoria, y no complementaria como pide la Comisión, que los más pequeños tengan que utilizar medios electrónicos y ‘on line’ para poder recibir las clases.

La Comisión había solicitado al Ministerio de Educación un nuevo informe sobre este asunto y se les aportó uno el mismo día del inicio de la reunión en el que se venía a constatar que no hay cambios en la regulación de las Alce. Por ello, según confirmó Miriam Herrero, antes del próximo pleno la Comisión se reunirá para elaborar una nueva reclamación sobre este problema.

Por otro lado, también solicitaron que el Ministerio de Educación estudie la posibilidad de poner en marcha algún tipo de ayudas al estudio para familias españolas residentes en el extranjero, similares al Programa de Becas Reina Sofía que despareció en 2011.

Asimismo, reclamó más información sobre las convalidaciones de los títulos académicos y mostró su satisfacción por las medidas que ha puesto en marcha RTVE para mantener las emisiones en onda corta.

Acudieron a la reunión el vicedecano de Económicas de UNED, Pedro Cortiñas Vázquez, y la jefa de la sección de Acceso de la UNED, Olga Vila León, que explicaron a los miembros de la Comisión cuál es el proceso que se sigue para la realización de los exámenes de acceso a la universidad española en el extranjero. Informaron que uno de los lugares donde más solicitudes hay para realizar esta prueba es Venezuela, con más doscientas.

Además de la presidenta de la Comisión, Miriam Herrero, en la reunión estuvieron el presidente del Consejo, Eduardo Dizy, los consejeros por Estados Unidos, Fernando Jiménez, Venezuela, Eduardo Pellón, Comisiones Obreras, Ana Fernández, la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia, José María Oliver, así como el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y la subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez Echevarría.