La Fundación España Salud de Venezuela amplía la cobertura de su Plan de asistencia médico-farmacéutica para los emigrantes de bajos ingresos

La entidad celebró la Asamblea Anual de su Consejo de Administración

La secretaria general y el presidente del Comité Ejecutivo de la FES, Josefina Benítez y Francisco González Otero, el embajador Antonio Pérez-Hernández y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana, durante la reunión.

Con total unanimidad se aprobó el Informe de Gestión del año 2015 de la Fundación España Salud (FES) de Venezuela, así como sus estados financieros, durante la Asamblea anual del Consejo de Administración de la entidad que se celebró el pasado viernes 8 de abril, en la residencia del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

Igualmente, por total conformidad, se aprobaron las propuestas presentadas por el Comité Ejecutivo de la FES, que preside Francisco González Otero, que amplían a los españoles de escasos recursos los servicios médico-asistenciales, los límites de cobertura y el número de plazas de beneficiarios.

El embajador, como presidente de honor de la FES ofreció un desayuno a los asistentes, entre quienes se encontraba todo el comité ejecutivo de la FES; la cónsul general de España en Venezuela, Celsa Nuño García; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, y diferentes directivos de los centros y asociaciones de los emigrantes españoles. Como invitados especiales, asistieron representantes de las casas Hogar San José (Caracas) y Nuestra Señora de las Nieves (Cagua).

Francisco González Otero, como presidente del Comité Ejecutivo, presentó el Informe de Actividades y de Gestión Económica durante el ejercicio del año 2015, resaltando entre sus conclusiones la inflación elevada del país (1.053,52% en el IPC general) que obligó a la Fundación España Salud a incrementar los montos de cobertura de los afiliados sin compensación de los aportes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El comisario Santos Rojas presentó el informe de los estados financieros, el cual también fue aprobado por unanimidad. Actualmente la FES tiene como beneficiarios a 2.874 pensionados por ancianidad; 59 pensionados por incapacidad y 114 niños de la guerra. La atención a personas de bajos ingresos, Sovi, incapacitados y dependientes alcanza la cifra de 1.571; y por el convenio con Canarias se atiende a 850 pacientes y 74 más por el convenio con el Principado de Asturias.

Las proposiciones aprobadas fueron: Ampliar el límite de ingresos de las personas a beneficiar, incluyendo aquellos que teniendo la pensión venezolana puedan considerarse de bajos recursos; ampliar la cantidad de cobertura por hospitalización y cirugía, así como el número de personas que reciben el servicio de atención domiciliaria.

También se aprobó la adquisición de un nuevo local para ampliar las instalaciones de la FES y la financiación para la construcción de las infraestructuras que permitan 50 nuevas camas en la Casa Hogar San José (Caracas) y otras 50 camas en el Hogar Nuestra Señora de las Nieves de Cagua (Aragua).

Asimismo se acordó la incorporación de la atención a los cónyuges de los beneficiarios que reciben ayuda asistencial, así como a sus hijos discapacitados; y ampliar los servicios médicos con la atención de la salud bucodental.

Se insistió en la reunión que la Fundación España Salud no incorpora beneficiarios, por cuanto es la Consejería de Empleo y Seguridad Social la que evalúa y propone quiénes reúnen los requisitos (edad mayor de 65 años, bajos ingresos, razones de necesidad) para optar a los servicios medico asistenciales de la FES. La dirección de la Consejería es: Av. Principal Eugenio Mendoza, con 1ª. Transv., Edif. Banco Lara, Piso 1, La Castellana. Caracas 1060-Venezuela.