El Gobierno de Aragón trabaja en la creación de un registro de aragoneses en el exterior

Javier Lambán anima a los aragoneses en el extranjero a promocionar el talento creativo y empresarial de la Comunidad

Intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán, ante el Consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior.

Así lo anunció el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su intervención en el pleno del Consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior, que se celebró lugar en el edificio Pignatelli en Zaragoza y en el que participaron representantes de las casas y centros aragoneses legalmente reconocidos, así como del Gobierno de Aragón y de los grupos parlamentarios. El presidente estuvo acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director general de Acción Exterior, Miguel Miranda.

Javier Lambán aseguró que “ser aragonés siempre es un orgullo, pero organizarse para ejercer como tal a cientos o miles de kilómetros, ser aragonés por decisión, merece el reconocimiento y la gratitud de los que estamos aquí y del Gobierno de Aragón”.

El titular del Ejecutivo autonómico insistió en que “nuestra Comunidad debe ser un espacio de derechos para los aragoneses en el exterior, que les equipare en derechos a los que vivimos aquí”. Añadió que “las comunidades aragonesas en el exterior deben ser terminales, embajadas de las acciones que Aragón quiere hacer en el resto del mundo para proyectarse, defender sus intereses e intervenir en los tableros nacionales e internacionales”.

Para conseguirlo, Javier Lambán desgranó “las líneas de acción” que va a seguir el Gobierno de Aragón en lo que se refiere a las comunidades en el exterior. Así, anunció que se está trabajando en la puesta en marcha de un registro de aragoneses en el exterior, ya incluido en la Ley de 2000 que regula su funcionamiento. Este registro, dijo, tiene que servir para que “las personas que viven a cientos o miles de kilómetros de Aragón puedan estar al corriente de cualquier cuestión que les pueda afectar como a los aragoneses que viven aquí”.

Otra de las medidas en las que se está trabajando, señaló el presidente, es la de potenciar la presencia en las redes sociales de estas casas y centros aragoneses. En este sentido, aprovechando las nuevas tecnologías y con el fin de intensificar las relaciones, se va a crear un perfil en las redes sociales como espacio para compartir información y experiencias entre los aragoneses en el exterior y el propio Gobierno de Aragón. Asimismo, cuando él mismo, los consejeros o directores generales del Ejecutivo aragonés viajen a algún lugar en el que haya algún centro aragonés, lo visitarán.

En su intervención en el pleno del Consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior, el presidente se refirió a la emigración como “un fracaso colectivo” en lo que se refiere a la pérdida de población pero a su vez, dijo, “un enriquecimiento de los lugares de destino de estos aragoneses”.

Referencia a los jóvenes

Hizo una referencia especial a los más de 8.000 jóvenes aragoneses que han salido a otros países en los últimos años como consecuencia de la crisis, la mayoría con alta cualificación y profesionalización “que tras ser formados aquí ahora rinden para otros países”, por lo que manifestó “el propósito del Gobierno de Aragón de tratar de que vuelva ese capital humano”.

El presidente de Aragón subrayó que “los aragoneses valemos más de lo que creemos” y defendió que esto sea así percibido por los demás, para lo que emplazó a los aragoneses en el exterior a intensificar esfuerzos para que el peso del talento de los aragoneses (empresarial, cultural, audiovisual, investigador,…) contribuya a ser tenidos en cuenta en las grandes decisiones.

También hizo referencia al papel de Aragón en el debate nacional y ofreció su mediación en el conflicto del independentismo catalán, “porque queremos tanto a Cataluña que no podemos permitirnos la desafección creciente y los planes de desconexión”, por lo que también pidió la complicidad de los numerosos centros y casas de aragoneses en la comunidad vecina.

La jornada comenzó con una reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior, que estuvo presidida por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

En el pleno del Consejo hay un representante de cada uno de los 64 centros que hay dispersos por el mundo, más otro de su federación. Diez de estas casas o centros aragoneses se encuentran en América, uno en Bruselas, otro en Andorra y uno más Toulouse.