El PSOE incluye la eliminación del voto rogado en el programa de gobierno que presentó a sus potenciales socios

También se compromete a impulsar el sufragio electrónico

El PSOE ha incluido la reforma del sistema de voto de los españoles residentes en el extranjero dentro de la propuesta de programa de gobierno que ha entregado a sus potenciales socios (Podemos, Ciudadanos, IU, Compromis, PNV y Coalición Canaria).

El documento denominado ‘Programa para un Gobierno progresista y reformista’ incluye un apartado sobre la reforma del sistema electoral. Dicha reforma abarcaría también el sistema de voto de la ciudadanía residentes fuera de España “para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado”.

También se incluye en dicha reforma de la Ley Electoral “impulsar los medios y realizar las reformas legislativas necesarias para facilitar el voto electrónico”.

Por otro lado, es intención del PSOE “reforzar el sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales a la ciudadanía de origen extranjero, facilitando su inscripción de oficio en el censo electoral”.

La reforma de la Loreg la iniciaría una subcomisión en el Congreso ante la cual comparecerían diversos expertos y tendría un plazo de tres meses para elaborarla.