“El Partido Socialista está dando respuesta a las principales demandas de los españoles y españolas en el exterior”

Según asegura Roberto Jiménez, secretario de Emigración del PSOE

El secretario de Emigración del PSOE,  Roberto Jiménez, ha valorado el inicio de esta legislatura como “muy positivo para los intereses de los españoles en el exterior”, ya que “los socialistas nos hemos puesto manos a la obra y hemos tomado iniciativas parlamentarias que corresponden con nuestros compromisos electorales” en esta materia.

El secretario de Emigración ha subrayado que “materias como el voto rogado, la atención sanitaria o los supuestos de nacionalidad ya se encuentran en las Cortes para ser debatidos, tal y como reflejaba nuestro programa electoral”. Así, destacó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa para la modificación de la Ley Electoral para suprimir el voto rogado y facilitar el voto de los españoles en el exterior y otra para recuperar los derechos sanitarios de los desplazados en el extranjero. Otra de las iniciativas presentadas ha sido plantear una “Ley de Nacionalidad que recoja los derechos de los españoles y españolas en el exterior, buscando el máximo consenso entre las fuerzas políticas, y sustentada en los supuestos concretos de acceso a la nacionalidad recogidos en los Acuerdos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

“Buena parte de las grandes demandas de los españoles y españolas en el exterior ya se encuentran en el Congreso de los Diputados y eso es positivo, ya que  después de cuatro años perdidos ahora vamos a tratar de recuperar e incorporar más derechos”, ha manifestado Jiménez. “Teníamos un compromiso con los españoles y españolas en el exterior y lo estamos cumpliendo, y esperamos que el resto de fuerzas políticas apoyen nuestras propuestas que son demandas justas y repetidas por los residentes en el exterior”.

Roberto Jiménez realizó una visita a México y a Santiago de Chile, donde participó en 2º Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, mantuvo diversas reuniones de trabajo con otros partidos políticos y con la Agrupación Socialista de México. En Santiago de Chile asistió en representación del PSOE al XXX Congreso General Ordinario del Partido Socialista de Chile.

En sus encuentros con militantes socialistas en México y Chile, Jiménez aseguró que “el voto rogado es, sin duda, una de las principales preocupaciones de los inmigrantes españoles y su eliminación es un compromiso para el Partido Socialista” y “muestra de ese fuerte compromiso” es que “en la primera batería de iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso, se encuentra la de la reforma electoral que conllevará la derogación del voto rogado en el exterior”, explicó Jiménez, por ejemplo, ante la Agrupación Socialista de Chile.

Es tiempo de “participar y aportar y tenemos la oportunidad de definir con exactitud cómo mejoraremos nuestra ley electoral y garantizaremos el derecho al voto a los cientos de miles de españoles que residen fuera de España”.

Por otra parte, en la reunión que mantuvo con representantes del en el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), en México, Jiménez informó de primera mano sobre la iniciativa en materia de nacionalidad. “Es una propuesta que nace directamente de los compromisos adquiridos con la colectividad española en el exterior y reflejados en nuestro programación electoral”. Esto demuestra que “el Partido Socialista está trabajando, desde el primer día, de esta nueva legislatura, para dar respuesta a los problemas de los españoles, también para los que viven fuera de nuestras fronteras”.