Las comunidades autónomas reclaman una modificación de la Loreg que facilite la participación electoral de los residentes en el extranjero

Así se manifestaron la inmensa mayoría de los representantes autonómicos ante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Begoña Serrano, Víctor Bellido, Antonio Rodríguez Miranda y Carles Agustí en el Pleno del CGCEE.

Los representantes de las comunidades autónomas tuvieron su turno de intervención ante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en la sesión vespertina del pasado 27 de octubre. Cada uno de los presentes pudo exponer en ese momento cuáles son las políticas que desarrollan a favor de los ciudadanos originarios de su comunidad y que residen en el extranjero. Pero en sus intervenciones destacó sobre todo la coincidencia en reclamar una modificación de la Loreg que sirva para fomentar la participación electoral de los residentes en el exterior.

Si bien autonomías como la gallega ya llevan años pidiéndola e incluso el Parlamento gallego han presentado ante el Congreso una proposición de ley para reformar la Loreg, que ha sido admitida a trámite aunque parece bastante estancada, otras como la catalana, cuyos emigrantes acaban de padecer hace algo más de un mes los rigores de una normativa poco realista, se han sumado con fuerza al coro de quienes reclaman la reforma electoral.

“Evidentemente estamos por la derogación del voto rogado”, dijo Carles Agustí i Hernández Director de Innovación y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña. “Es verdad que en su momento pudo suponer una fórmula válida para superar ciertas prácticas en el voto exterior pero se ha demostrado que hay un descenso en la participación en todos lados muy, muy grande. En Cataluña es del 21% al 6-7%”.

Añadió que “los trámites regidos por la Loreg son prácticamente incumplibles. A la que haya alguna circunstancia añadida devienen en incumplibles. La documentación no llega y dificulta mucho la votación”.

El representante de la Generalitat fue desgranando algunas de las dificultades con las que se encontraron los electores catalanes en las últimas elecciones autonómicas como la no llegada de la documentación en diferentes partes del mundo, la negativa de la Junta Electoral Central a ampliar los plazos del voto por correo desde el exterior, problemas en algunas oficinas consulares, etc.

Propuestas

Además de las quejas, Carles Agustí también propuso algunas soluciones. Una de ellas es que Correos y Telégrafos de España garantice la trazabilidad de la documentación. “En el siglo XXI tenemos los medios de todo tipo para que Correos pueda garantizar la trazabilidad completa, tanto en la ida como en la venida, de la documentación”.

También proponen desde la Generalitat que los electores en el extranjero puedan descargarse toda la documentación a través de internet y no estén a expensas de los envíos postales. Otra propuesta es la reformulación de los plazos establecidos en la Loreg y permitir al votante comprobar que, una vez escrutado, s voto has dio recibido, validado y computado.

Otra recomendación es que se difunda de manera clara y sencilla las condiciones de inscripción en el registro de matrícula consulares y en el CERA y que se expliquen las diferencias entre CERA y ERTA (españoles residentes temporalmente ausentes). Finalmente el representante de la Generalitat pidió el establecimiento de canales ágiles para que los ciudadanos puedan reclamar, expresar sus problemas y recibir soluciones.

“Tenemos una cita electoral a la vista y esperemos que estas propuestas, y estas situaciones que hemos expuesto con sus soluciones puedan ser tenidas en cuenta en la medida de lo posible”, dijo Carles Agustí.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó que “es necesario mejorar las condiciones para poder ejercer un derecho simple y llanamente en las mismas condiciones que los españoles que están en el territorio nacional. Y, por supuesto, tengo que reconocer que, desde el punto de vista político y de gobernante, esta es una asignatura pendiente que nos quedará para la próxima legislatura”.

Miranda recordó que Galicia siempre se ha manifestado a favor de la reforma de la actual Loreg y en contra de los cambios aprobados en 2011 y recordó que la semana anterior al Pleno del CGCEE el Parlamento de Galicia “volvió a realizar un pronunciamiento prácticamente de forma unánime sobre la necesidad de seguir trasladando e impulsando en el Estado esta necesaria reforma de la ley”.

Inscripción permanente

Por su parte, el director de Cooperación de Comunidades Andaluzas de la Junta de Andalucía, Víctor Bellido, recordó que “el proyecto de decreto que se presentó en este Consejo fue un brote de esperanza que no cuajó, e incluso la Junta Electoral Central se lo recordó al Gobierno. Aquello que parecía que iba a modificar algún aspecto material del procedimiento del voto no llegó a cuajar”. Y propuso que se aplique a los españoles en el extranjero el modelo de “solicitud permanente sin caducidad y mediante fórmulas presenciales o remotas” que se aplica a los extranjero de origen comunitario que están inscritos en el Censo de Extranjeros Residentes en España (CERE) en las elecciones municipales.

La directora general de Emigración Principado de Asturias, Begoña Serrano, afirmó que “yo lo único que sé es que en las últimas elecciones Asturias tenía fuera de España más de 120.000 asturianos. Que cuando se reformó la Loreg la participación estaba por encima del 30%. Y que en estas elecciones hemos llegado malamente a un 3% porque de la gente que consiguió rogar el voto solo la mitad han podido emitirlo”. Añadió que en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo “la mayor parte de los votos de América llegaron a Asturias el jueves cuando el miércoles era el recuento”. Y finalizó señalando que “creo que hemos perdido cuatro años para hacer una reforma y que en la medida de la responsabilidad que nos toque a todos nos sirva para que empecemos la nueva legislatura con una cosa muy clara, y es que un derecho de ciudadanía no se puede quitar de la manera que lo hemos hecho”.

Sobre este asunto el representante de la Junta de Castilla-La Mancha, Luis Gómez Escudero, afirmó que “nosotros no solidarizamos con lo expuesto por otros compañeros, por otros consejeros de este Pleno que es un tema a revisar y a buscar una mayor eficacia de tal forma que la participación del voto exterior sea mucho más amplia de lo que lo es actualmente en el conjunto de todas las Comunidades Autónomas de España”.

Que se vote con dignidad

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza, se mostró claro y contundente: “Yo creo que los grandes problemas tienen soluciones muy concretas. En este caso que se diga si aquellas personas que salieron de nuestras comunidades y tuvieron que emigrar para poder traer algo de riqueza a la familia y sus descendientes, si no tienen derecho al voto. Que se diga y ya está. Ahora bien, si tienen derecho que se den las herramientas necesarias para que se vote con dignidad”.

En cuanto a las posibles soluciones, Rodriguez Zaragoza fue muy contundente: “Esto tiene una solución: Congreso de los Diputados, ley y se acabó”.

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco, Asier Vallejo, también se manifestó sobre este problema. “Sabemos que nosotros no tenemos competencias para poder modificar esa cuestión. En todas las visitas que estamos realizando a nivel internacional en centros vascos nos comentan la posibilidad de que instemos a los grupos parlamentarios a modificarlo. Creemos que sí que es un tema urgente a abordar por parte del siguiente Congreso y Senado a partir del día 20 de diciembre”.