Eva Foncubierta deja la presidencia de Feaer porque se presenta como número cuatro de la lista del PSOE al Congreso por Cádiz

Mario Alonso Barrera asume las funciones de presidente de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados

Eva Foncubierta.

Eva Mª Foncubierta Cubillana ha delegado su cargo de presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) en el actual vicepresidente, Mario Alonso Barrera. Esta decisión se debe a que Foncubierta se presenta como candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE en las próximas elecciones generales. En concreto como número cuatro de la lista socialista en la provincia de Cádiz.

“Si finalmente entro en el Congreso de los Diputados va a ser una gran oportunidad de defender y ser la voz directa tanto del retorno como de la emigración, de los españoles en el exterior. No tengáis la mínima duda de que no voy a escatimar en esfuerzos para conseguir todo lo que esté en mi mano”, afirma Eva Foncubierta en la nota de prensa en la que anuncia que deja su cargo al frente de la Feaer. También explica que toma esta decisión “para no perjudicar en ningún sentido a la Federación”.

Añade que “realmente fue una sorpresa y una gran satisfacción personal. Nunca he estado vinculada al mundo de la política y que un partido como el PSOE cuente conmigo para afrontar este reto es un auténtico orgullo. Es una muestra que la labor de todos estos años no solo es reconocida internamente en nuestra Federación, sino que de cara al exterior damos esa misma imagen de talante negociador, de lucha y de implicación en problemas sociales”.

Foncubierta hace un repaso de los logros obtenidos por Feaer desde que en 2012 asumió el cargo: la modificación del Real Decreto que anulaba el complemento a mínimos a personas que recibían pensiones del extranjero, aumento de la cuantía de las subvenciones del Ministerio correspondientes al IRPF; se ha incluido en la Federación a la asociación de emigrantes y retornados de Ulla Umia; la elaboración de la Guía del Nuevo Emigrante; la integración de pleno derecho en el Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior formando parte activa del mismo, y como no, “la interminable y dura lucha contra los requerimientos del Ministerio de Hacienda a los emigrantes retornados, consiguiendo el colectivo que este Ministerio diera marcha atrás en las medidas sancionadoras que en un principio había impuesto”.

“Hemos conseguido que el movimiento asociativo del retorno sea reconocido por las administraciones públicas y privadas a nivel nacional, reconocimiento social e institucional, confirmándose como único interlocutor válido, la cohesión del movimiento asociativo del retorno que ha incentivado al mismo tiempo el asociacionismo. Igualmente se ha conseguido cuantificar la masa social de retornados, dándoles la fuerza y el reconocimiento de este colectivo, casi un millón de personas, nunca ha tenido, señala Foncubierta.

La ya expresidenta de la Feaer explicó que durante estos tres años al frente de la entidad “he intentado que la Federación fuera símbolo de unidad, contando siempre con todos y cada uno de vosotros para todo lo que se ha llevado a cabo y, a la vez, he tenido la suerte de contar con una respuesta inmediata”.