García-Margallo animó a la colectividad en Buenos Aires a seguir trabajando por España

Encuentro en el Club Español de Buenos Aires

José Manuel García-Margallo charlando con algunos de los asistentes.
El abarrotado salón del Club Español durante la intervención del ministro.

Entre las importantes autoridades que concurrieron a la cita, destacaron las presencias del embajador de España en el país austral, Estanislao de Grandes Pascual; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez; el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, Santiago Camba; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Pedro Bello.

“La política tiene en estos tiempos muy pocos momentos gratos o felices, pero uno de ellos es encontrarse con mis compatriotas que están fuera, sobre todo en un país como Argentina donde viven más de 400 mil españoles y con el que tenemos unos vínculos culturales muy importantes”, resaltó.

Siguiendo la misma línea, destacó además que Argentina es un país en el que España tiene unos intereses económicos muy importantes, “no tanto a nivel comercio, donde tenemos que mejorar mucho, pero sí en cuanto a las inversiones, con un stock de 13.000 millones de dólares, lo que la coloca en segundo lugar luego de Estados Unidos”.    

Sin embargo, señaló que por sobre todas las cosas, Argentina “es un país de gran importancia para el Gobierno de España y para el pueblo que os mira desde el otro lado del Atlántico porque aquí estáis vosotros”.

“Nada me hace más feliz que estar aquí para deciros que allá donde haya un funcionario del servicio exterior español o de cualquier otro ministerio, estará completa y absolutamente a vuestro servicio, ya que nada nos honra más que serviros mejor –continuó-. Lo único que os pedimos es que nos digáis qué más se puede hacer para corresponder lo que vosotros habéis hecho por España trabajando aquí, honrándola día a día y haciendo cada vez más grande el nombre de nuestra patria”.

Asimismo, manifestó sentir “una enorme emoción” por estar en una institución con más de 160 años de vida como el Club Español de Buenos Aires, en donde pudo comprobar de primera mano “el afecto y el cariño por lo que España representa y por lo que Argentina representa para España”.

En su mensaje a los representantes de la colectividad, García Margallo recordó que más allá de haber estado en Buenos Aires en 2013 acompañando a la delegación madrileña que perdió la nominación como sede de los Juegos Olímpicos 2020, la presente era la primera visita bilateral de un ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación al país austral desde 2007.

Cabe señalar que la visita del ministro a la capital argentina tuvo como primer objetivo reunirse con Mauricio Macri, líder del partido de derecha Cambiemos, quien se consagró como nuevo presidente del país austral en las recientes elecciones llevadas a cabo el pasado 22 de noviembre.

En ese sentido, se mostró optimista de que luego de que Macri asuma el próximo 10 de diciembre, las relaciones entre ambos países entrarán en una etapa de mayor concordia respecto a las que el Ejecutivo español mantuvo con los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y que tuvo como puntos más ásperos la estatización de Aerolíneas Argentinas e YPF, ambas, por entonces, en manos de empresas españolas.

“Creo que lo mejor en las relaciones entre ambos países está por venir: no os quepa ninguna duda de que ese nuevo clima de oportunidades, de esperanza y de fe lo vamos a aprovechar especialmente contando con todos vosotros, que sois los que nos podéis orientar sobre lo que aquí pasa. En nombre del Gobierno y de toda la nación española, muchísimas gracias por lo que estáis haciendo”, concluyó.