El Parlamento quiere reformar la ley electoral europea y garantizar que todos los ciudadanos de la UE residentes fuera de la Unión puedan votar

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 11 de noviembre una propuesta de reforma de la normativa que rige las elecciones europeas, el Acta Electoral Europea de 1976.

Entre los cambios propuestos se incluye que se recoja en dicha norma que todos los ciudadanos comunitarios que vivan fuera de la Unión deben poder ejercer su derecho al voto en los comicios europeos y para ello los países tendrán que facilitar la opción de voto electrónico, por internet y por correo.

En las pasadas elecciones, cuatro Estados miembros (República Checa, Irlanda, Malta y Eslovaquia) no contemplaban la posibilidad de que sus nacionales votaran desde el extranjero. En el resto de países era posible mediante voto por correo, en las embajadas, por delegación o electrónicamente.

Para evitar votos dobles (por parte de electores con más de una nacionalidad o en el caso de residentes en el extranjero), el Parlamento sugiere que los Estados miembros intercambien información sobre el censo electoral.