Representantes del CGCEE informaron al vicepresidente del Senado sobre las reclamaciones de la ciudadanía española en el exterior

Juan José Lucas se reunió con el presidente del Consejo, Eduardo Dizy, y los presidentes de las comisiones de Derechos Civiles y Sociolaboral, Ángel Capellán y Mª Teresa Michelón, respectivamente.

Atrás, el senador Dionisio García Carnero y Ángel Capellán. Delante María Teresa Michelón, Juan José Lucas y Eduardo Dizy.

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy, y los presidentes de las comisiones delegadas de Derechos Civiles y Sociolaboral, Ángel Capellán y María Teresa Michelón, respectivamente, se reunieron en Madrid el pasado miércoles 28 de octubre con el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, a quien le trasladaron los acuerdos adoptados en el IV Pleno del VI Mandato del CGCEE que se había celebrado justo los dos días anteriores.

Nada más empezar la reunión Dizy le indicó al vicepresidente de la Cámara Alta que uno de los problemas más importantes del Consejo es precisamente que no tiene acceso ni al Senado ni al Congreso de los Diputados para poder presentar directamente los temas que lleva entre manos.

Acto seguido le entregó una carpeta con los acuerdos adoptados en el IV Pleno del VI Mandato del CGCEE. Ya con la reunión en marcha, Juan José Lucas invitó al senador del PP Dionisio García Carneto, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, a que se uniese a la misma.

“A medida que el diálogo iba adelante, el vicepresidente del Senado mostró un verdadero interés primero en reconocer que claramente necesitábamos más acceso para poder presentar nuestros problemas y que hay una necesidad clara de que sean tenidos más en cuenta”, destacó el consejero Ángel Capellán.

El propio Capellán habló sobre la problemática del voto exterior: la necesidad de eliminar el voto rogado, la de corregir con urgencia el desplome de participación del colectivo de la emigración que se debe exclusivamente a la imposición de ese sistema de voto rogado, y otros varios aspectos de la Ley Electoral, incluyendo sin duda la posible implantación del voto electrónico y la representación parlamentaria.

Igualmente trató sobre las modificaciones de la normativa de nacionalidad para corregir claros casos de discriminación que persisten. Por su parte, la consejera Michelón destacó cómo esto afecta muy particularmente al mayor colectivo de españoles en el exterior que residen en Argentina.

Además, hicieron hincapié en cómo se ha reducido la importancia y calidad de las clases de lengua y cultura que se imparten en países no hispanohablantes a hijos de españoles, con una reducción a la mitad de las horas presenciales que hasta ahora se impartían en los grados iniciales.

Tanto el vicepresidente del Senado como el senador García Carnero se comprometieron a tratar de que el CGCEE tenga un mayor acceso para presentar la problemática de la ciudadanía española en el exterior tanto a miembros del Senado como al Congreso de los Diputados.

Reunión de la Permanente en diciembre

Por otro lado está previsto que la Comisión Permanente del CGCEE se reúna en Madrid los días 14 y 15 de diciembre. Este encuentro servirá sobre todo para preparar las elecciones de renovación de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que se celebrarán inicialmente en el mes de abril de 2016.