Asier Vallejo: “Vamos a seguir potenciando las ayudas a emigrantes vascos en situación de necesidad”

Los representantes de Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón también intervinieron ante el Pleno del CGCEE

Asier Vallejo explicó ante el CGCEE las prioridades de su departamento.
El representante de la Junta de Castilla-La Mancha, Luis Gómez Escudero.
El director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez Martín.

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco, Asier Vallejo, destacó ante el Pleno del CGCEE que “vamos a seguir potenciando las ayudas a los emigrantes en situación de necesidad”, tal y como se recogía en una de las conclusiones del sexto Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que se celebró a primeros del pasado mes de octubre.

Otros dos asuntos que destacó Asier Vallejo son el de potenciar los programas con la juventud vasca en el exterior y la recuperación de la memoria histórica de la emigración vasca. “Tenemos que dejar a las siguientes generaciones en la medida de lo posible una serie de estudios, de trabajos relacionados con la emigración y os anunciamos que la decisión que ha tomado este gobierno va a ser ahondar en esa recopilación de testimonios orales de la emigración vasca”. Destacó que existe ya un proyecto que ha empezado en Estados Unidos y Canadá que se extenderá a Argentina y Uruguay.

Asier Vallejo, al igual que otros representantes autonómicos, también insistió en la necesidad de continuar con las reuniones de coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central. “Nos parece un foro interesante de debate y de contraste de políticas públicas que creo que coadyuvan al bien común de todos y todas”.

Otras autonomías

El director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez Martín, destacó ante el Pleno del CGCEE que la intención del Ejecutivo regional es “hacer un esfuerzo importante estos próximos años con todos aquellos jóvenes que se han visto en la necesidad de emigrar en estos últimos años”.

Por su parte, el representante de la Junta de Castilla-La Mancha, Luis Gómez Escudero, destacó que “vamos a tratar de recuperar esa atención perdida, esa cercanía que se debe prestar a nuestros emigrantes y lo haremos con la ilusión que siempre nos ha caracterizado”. También solicitó que el Gobierno central “tenga mucho más en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas en materia de emigración” y que se recuperen las reuniones de coordinación entre administraciones.

Por otro lado, el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, leyó un mensaje dejado por la representante del gobierno de Aragón, Nuria Gayán, quien destacó que están adecuando las bases reguladoras de las ayudas a la emigración a la nueva normativa aragonesa en materia de subvenciones y que están desarrollando una aplicación informática que facilitará la tramitación de los expedientes de reconocimiento de comunidades aragonesas en el exterior y los expedientes de subvenciones. Además, indicó que en 2018 se celebrará un nuevo Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior y que los nuevos responsables de la política de emigración en esta autonomía son el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, Miguel Miranda, y la jefa del servicio de Acción exterior, María Castillo Pinilla.