El CGCEE presiona para que se corrijan las carencias de la Ley de Memoria Histórica en materia de nacionalidad

Pide que se suprima la obligación de declarar expresamente la voluntad de conservar la nacionalidad española

Foto de familia de los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior reunidos en Madrid.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior volvió a afrontar en el IV Pleno del VI Mandato que se celebró en Madrid los días 26 y 27 de octubre el problema del acceso a la nacionalidad. La Comisión de Derechos Civiles y Participación presentó tres propuestas sobre la materia que fueron aprobadas por el pleno.

En una de ellas se reclaman varias modificaciones del Código Civil en esta materia para corregir las carencias de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica. Se trata de la modificación del artículo 17 al que se añadiría un punto tercero en el que se indicaría que podrán optar a la nacionalidad española de origen: los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución; los hijos de quien haya obtenido la nacionalidad española por la Ley 52/2007 (Ley de la Memoria Histórica); los hijos mayores de edad de aquellos que hayan recuperado la nacionalidad española; los nacidos de padre o madre originariamente españoles; y los nietos de abuelas que no transmitieron la nacionalidad española.

Además se especificaría que el ejercicio de este derecho de opción “no estará sujeto a límite alguno de edad ni se les exigirá la renuncia a otra nacionalidad que tuvieran”.

A este cambio se le añadiría una modificación en el artículo 23 para garantizar que todas aquellas personas que se acogiesen a los supuestos del nuevo artículo 17.3 no estén obligadas a renunciar a su nacionalidad anterior.

Por otro lado se propone el cambio del artículo 24 para eliminar la exigencia que recae sobre los hijos de padre o madre españoles nacidos en el extranjero -cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo- de declarar expresamente la voluntad de conservar la nacionalidad española.

Y también se piden la modificación del artículo 26 para suprimir el requisito de residencia en España a quienes ya han disfrutado de la nacionalidad española antes.

En otra de las resoluciones sobre nacionalidad el CGCEE pide que se elimine el requisito de residencia en España para la obtención de la nacionalidad española por opción a las personas extranjeras casadas con ciudadanos españoles.

La tercera resolución sobre nacionalidad es una declaración de once puntos que tiene como intención justificar la necesidad de la aprobación de una Ley de Nacionalidad.

El Pleno del Consejo también aprobó otras resoluciones presentadas por la Comisión de Derechos Civiles y Participación por las que se reclama un aumento de los medios materiales y humanos en los consulados españoles, la apertura de nuevos consulados en Cuba y Venezuela, que se facilite el retorno a España de los ciudadanos españoles que hayan sido excarcelados en el extranjero y carezcan de medios económicos, la creación de una base de datos de correos electrónicos de españoles en el exterior, una mayor presencia de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en las páginas web oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En otras resoluciones se pidió la exoneración, por reciprocidad, de multas a los ciudadanos españoles que por exceso de permanencia son multados en algunos países de Iberoamérica y el restablecimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.