El Instituto Cervantes de Pekín inaugura el primer ‘Rincón de la UNAM’

Ofrece audios de obras leídas por sus autores, música, conferencias y cursos sobre ciencia y humanidades

Roberto Castañón, director del CEPE-UNAM; Inma González Puy, directora del Cervantes de Pekín; Julián Ventura, embajador de México en China; y Francisco Trigo, de la UNAM.

Desde el pasado 16 de septiembre, quienes visiten la Biblioteca Antonio Machado del Instituto Cervantes de Pekín pueden descargarse gratuitamente en sus móviles audios de obras literarias de escritores mexicanos e iberoamericanos en la voz de los propios autores, así como literatura clásica y contemporánea, música, conferencias y cursos de ciencias y humanidades gracias al ‘Rincón de la UNAM’.

Se trata de un espacio para la difusión del conocimiento auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que inauguró el secretario de Desarrollo Institucional de esta entidad, Francisco Trigo, en un acto en el que participaron también el embajador de México en China, Julián Ventura; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de dicha universidad, Roberto Castañón, y la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inma González Puy.

Pekín se convierte así en el primer centro del Cervantes que incorpora en sus dependencias un ‘Rincón’ de la principal universidad de México, que con sus más de 300.000 estudiantes es la más grande del mundo hispanohablante. Por su parte, la sede central del Cervantes en Madrid dispone asimismo de un espacio en el que la UNAM trabaja para promocionar en España la cultura de aquel país.

El ‘Rincón de la UNAM’ nace de la colaboración entre el Instituto Cervantes de Pekín y la UNAM (a través de su Centro de Estudios Mexicanos en China) con el objetivo de apoyar la formación cultural y académica de los estudiantes de español y universitarios, así como difundir materiales multimedia para el público interesado en conocer la cultura mexicana e iberoamericana y su producción científica.

Grandes escritores

En el catálogo se encuentran ensayos, cuentos contemporáneos, narrativa mexicana, voces de la literatura universal, poesía, teatro en atril, radioteatro, etc. Están disponibles fragmentos de obras de escritores como Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Juan Villoro, Horacio Quiroga, Fernando Savater, Enrique Vila-Matas, Antonio Skármeta, Rosario Castellanos, Oscar Wilde, Sor Juana Inés de la Cruz, Fiodor Dostoievski y Anton Chejov, entre muchos otros.

Los audios, en formato mp3, han sido grabados por lectores profesionales y en algunos casos por sus propios autores, y no pueden ser manipulados por los usuarios ni sometidos a ninguna transacción comercial.

También es posible acceder a conciertos de música clásica y mexicana, además de material de divulgación científica y conferencias en diversas áreas del conocimiento.  El portal Descarga Cultura. UNAM también da acceso a libros en formato PDF e IPUB (libros electrónicos), que forman parte del proyecto cultural de la UNAM.

Con el ‘Rincón de la UNAM’ se fortalece la alianza educativa y cultural establecida entre el Instituto Cervantes de Pekín y la UNAM en beneficio de los estudiantes de español y del público en general radicado en la capital de China.