El Gobierno prohíbe la cobertura informativa del proceso de voto en los consulados

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores alegan que las normas de seguridad impiden la grabación de imágenes o la toma de fotografías en el interior de las oficinas españolas en el extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido impedir que los medios de comunicación puedan hacer la cobertura informativa de las jornadas de depósito del voto en urna en los consulados correspondientes a las elecciones catalanas de 2015 que se desarrollan los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Ante la petición realizada por España Exterior, el Consulado General de Buenos Aires preguntó a Madrid sobre qué hacer y la respuesta fue una negativa tajante, alegando que esas son las normas de seguridad que rigen en las oficinas de la Administración española en el extranjero.

En concreto, el cónsul general, Rafael Tormo, contestó a la petición realizada por este medio que “de conformidad con las instrucciones del Ministerio de AA.EE. y de Cooperación aplicables al caso, y como ya ha ocurrido con otros medios de comunicación que lo han requerido con anterioridad, lamento comunicarle que no es posible atender a su amable solicitud”.

La consecuencia de esta decisión es que el Gobierno sumerge en la opacidad más absoluta el proceso de voto de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, puesto que impide que los medios de comunicación puedan corroborar el normal desarrollo del mismo.

Si bien es cierto que la Ley Electoral establece que durante este proceso podrán estar presentes representantes de los partidos políticos, la estructura de los mismos en el exterior suele ser escasa por lo cual lo que suceda durante las jornadas de depósito del voto en urna permanecerá oculto a la opinión pública a partir de ahora.

Desde la Oficina de Información Diplomática han recalcado que solamente están aplicando las normas de seguridad establecidas para los consulados, que implican la prohibición de la grabación de imágenes o la toma de fotografías.

En esta convocatoria electoral España Exterior solamente ha tenido conocimiento de la aplicación de esta norma en el Consulado de Buenos Aires, como consecuencia de su consulta a Madrid. Según ha podido saber este medio, la intención es que esta directriz se aplique de manera general en todas las oficinas en el exterior.