España y Estados Unidos colaborarán para facilitar la movilidad de trabajadores de alta cualificación y el fomento del empleo juvenil

La ministra Fátima Báñez y el secretario de Empleo estadounidense, Thomas Perez, firmaron un memorando de entendimiento

Fátima Báñez y Thomas Perez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Perez, firmaron el pasado 4 de septiembre un memorando de entendimiento para impulsar la colaboración entre ambos países en materia de empleo.

Con ocasión de la reunión de ministros de Empleo del G20 que se celebró en Ankara (Turquía), Fátima Báñez y su homólogo suscribieron esta declaración que tiene el propósito de desarrollar actividades de cooperación bilateral reforzando el intercambio de información y buenas prácticas.

«Nuestra receta es sumar, sumar y sumar voluntades para el empleo. Para España, sumar a un gran amigo como Estados Unidos en esta tarea es una gran noticia», señaló Fátima Báñez.

Por su parte, el secretario de Trabajo de Estados Unidos afirmó que «Estados Unidos tiene mucho que aprender de España y del trabajo que están haciendo para dar oportunidades de empleo”. “Juntos somos más fuertes», dijo Thomas Perez.

Este acuerdo surge de los trabajos iniciados tras la reunión que Báñez y Perez mantuvieron en Washington el pasado mes de junio.

Así, se intensificará la colaboración bilateral entre ambos países en materia de políticas activas de empleo para que las personas desempleadas a encontrar trabajo, a través de los servicios públicos de empleo, los programas de capacitación y la asistencia al empleo.

Asimismo, se intensificará la colaboración en programas de fomento del empleo juvenil, así como en materia de la formación profesional, sistemas de aprendizaje y cualificaciones, incluida la teleformación.

También en el ámbito de facilitar el movimiento de trabajadores de alta cualificación entre los dos países, tema en la que España ha adoptado una legislación muy avanzada en esta materia que ha beneficiado a empresas, emprendedores, científicos americanos.