La Junta Electoral Central rechaza ampliar el plazo de solicitud de voto para los catalanes en el exterior

Finaliza el sábado 29 de agosto

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, en una anterior comparecencia sobre el proceso electoral.

La consellera señaló en rueda de prensa que la Junta alega que la ampliación “sería inconveniente por alterar la planificación de los trabajos del censo electoral”, y recordó que los catalanes residentes en el extranjeros son más de 195.000.
“La respuesta demuestra que para el Estado la burocracia va antes que la democracia”, según Borràs, que considera que valía la pena modificar la planificación si la medida sirviera para conseguir más participación. Preguntada por si ve intencionalidad política en la decisión, Borràs dijo que la respuesta deja claro que quien convoca las elecciones debe ser consciente de cuándo lo hace, y que “la carta habla por si sola”.
De esta manera, el periodo para pedir el voto por correo para electores residentes en los comicios catalanes finaliza el sábado 29 de agosto, después de que se iniciara en la fecha de la convocatoria, 4 de agosto. La consellera destacó los esfuerzos que está realizando la Generalitat para facilitar el voto de los residentes en el exterior y recordó la carta que envió al ministro de Asuntos Exteriores y a Correos para garantizar que pudieran votar de manera fácil y cómoda.
Y justificó, además, el ahínco del Govern en esta cuestión, en la que hay “precedentes que no han ido muy bien”, porque algunos catalanes encontraron dificultades para votar en 2012, cuando sólo votaron alrededor de un 6% de los 150.000 residentes en el extranjero.
El Departamento de Gobernación “confiaba en que se facilitara que muchos electores en período de vacaciones dispusieran del tiempo suficiente para hacer la solicitud del voto por correo”, dijo Borràs en una comparecencia tras recibir la notificación de la JEC a la petición que la Generalitat hizo el pasado 18 de agosto.
“Nos habíamos planteado esta petición de prórroga como un ejercicio de democracia”, aseguró la consellera, que cuestionó que uno de los argumentos que se da para negar esta ampliación es que “resultaría un inconveniente porque alteraría la planificación de los trabajos de la Oficina del Censo Electoral”.