Cartas a Asuntos Exteriores y a Correos para pedir la máxima colaboración y facilitar el voto de los residentes en el extranjero

La consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs, anunció que el Govern ha enviado cartas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y al responsable de la empresa estatal de Correos para pedir que se actúe “con la máxima diligencia” con el fin de facilitar a los ciudadanos que viven en el extranjero el ejercicio de su derecho al voto en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña. Borràs lo anunció en una entrevista a RAC1.
Meritxell Borràs explicó el pasado 7 de agosto que el Departamento de la Presidencia de la Generalitat ha enviado una carta dirigida personalmente al ministro Margallo, para pedirle colaboración, a fin de que las embajadas y los consulados españoles ofrezcan todas las facilidades para que los electores catalanes que se encuentran en el extranjero puedan votar con normalidad en las elecciones del próximo 27 de septiembre. Asimismo, la consellera también explicó que ella misma ha enviado una carta a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en que pide que se haga la distribución de las papeletas y la documentación necesaria para votar desde el extranjero con “especial diligencia y agilidad, para que se actúe con perfección, y que, por lo tanto, nada llegue tarde, porque nos consta que, a veces, las cosas llegan tarde”.
Borràs recordó que, en relación con el voto exterior, “las cosas no han funcionado siempre tan bien como habrían tenido que funcionar”. Por eso, ante esta experiencia, el Govern decidió buscar soluciones. En este sentido, aseguró que, aparte de las cartas, se ha proporcionado “información desde el minuto cero, a través de la página web, de las redes y de los casals catalanes. Se ha intentado ser activo para hacer llegar las informaciones a todo el mundo, a fin de que, quien quiera, no pierda su derecho a votar y dé su opinión en el momento que corresponda, en este caso el 27 de septiembre”.
La consellera destacó que hay 195.533 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), cerca de 40.000 personas más que en las últimas elecciones al Parlament de Cataluña. Eso demuestra, dijo, que hay un gran interés en poder votar e insistió en la necesidad de transmitir la máxima información, porque desde el Govern se tiene constancia que la baja participación desde el exterior no es por falta de interés sino porque, “a pesar del interés y la voluntad de votar, han sido múltiples los impedimentos y las dificultades para hacerlo”. Debe recordarse que en los últimos comicios sólo votaron un 6,7% de los catalanes inscritos en el CERA y muchas personas residentes en el exterior expresaron quejas de obstáculos y retrasos en el proceso para hacer efectivo su voto.
Sobre el dispositivo electoral, Meritxell Borràs remarcó que desde el Govern se está siendo y se será “muy escrupulosos con la legalidad. La legalidad nos ampara en el anuncio, en la convocatoria, y en todo. Por ello, estamos muy tranquilos, estamos actuando de una forma correctísima”.