Urkullu viaja a la ciudad estadounidense de Boise, capital de Idaho, para participar en el Jaialdi 2015 que organiza la colectividad vasca

El lehendakari Iñigo Urkullu inició el martes 28 de julio un viaje a Estados Unidos para participar en los actos del Jaialdi que tendrá lugar en Boise, capital del estado de Idaho. Se trata de un acontecimiento cultural que organizan cada cinco años miembros del Centro Vasco Euzkaldunak y que por unos días convierten Boise en la capital de la diáspora vasca.

Junto con el lehendakari también viajan la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo.

Durante su estancia en Boise, que se prolongará hasta el día 2 de agosto, el lehendakari se reunirá con el gobernador de Idaho, Butch Otter, con el alcalde de Boise, David Bieter, y mantedrá un encuentro con una veintena de empresarios norteamericanos. Además, se firmará un convenio de colaboración entre la Boise State University y el Gobierno vasco.

El lehendakari tiene previsto también visitar el Basque Block, calle donde están ubicados la Euskal Etxea ‘Euzkaldunak’, el Museo Vasco y el Frontón Anduiza. Urkullu visitará, además, la Ikastola de Boise y el cementerio de Morris Hill, donde están enterrados muchos de los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos, y participará en la reunión anual de la NABO-North American Basque Organizations.

Este será el tercer viaje institucional del lehendakari a un país fuera de la Unión Europea. En esta ocasión, el objetivo es reforzar la relación entre la diáspora vasca y Euskadi, además de seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, a través de encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales.

Jaialdi

El Jaialdi de Boise-Idaho es una de las celebraciones más grandes del mundo de la cultura vasca. La primera edición fue en 1987 como un evento de fin de semana para el público de la cultura vasca. Actualmente se organiza cada cinco años, el último fin de semana de julio, coincidiendo con la celebración que la comunidad vasca de Boise hace de su patrón, San Ignacio de Loyola.

La edición de este año tiene lugar entre el 28 de julio al 2 de agosto. El Festival incluye actuaciones musicales, exhibiciones de danzas y deportes rurales, campeonatos de pelota, y conferencias y exposiciones sobre la historia vasca, todo ello en un ambiente alegre y festivo.