La nueva edición del ‘Quijote’, una gran ‘enciclopedia’ de la novela cervantina

Santiago Muñoz Machado (RAE), Víctor García de la Concha (Instituto Cervantes), Darío Villanueva (RAE), Jaume Giró (Fundación la Caixa) y Soledad Puértolas (RAE) en la presentación.

Los directores de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, presentaron el 22 de junio la nueva edición del Quijote llamada a convertirse en una verdadera enciclopedia de la gran novela cervantina. Una iniciativa que comenzó en 1998 con la edición que patrocinó el Instituto Cervantes. Ahora, 17 años después, la obra se publica revisada y renovada en la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia.

También intervinieron en la presentación los académicos Francisco Rico y Soledad Puértolas; el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Giró.

Un centenar de estudiosos y escritores, dirigidos por Francisco Rico, han colaborado en la obra, que se publica en un estuche con dos volúmenes: uno con el texto cervantino más una serie de introducciones, y otro, complementario, dedicado a estudios e ilustraciones.

El volumen básico ofrece, por primera vez, una edición del Quijote establecida utilizando rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original. Se han tenido en cuenta desde la caligrafía de Cervantes hasta la forma de proceder en la imprenta de Juan de la Cuesta.  Incluye numerosos estudios y materiales complementarios que de por sí constituyen una enciclopedia del Quijote.

El volumen complementario se abre con la sección Lecturas del Quijote, donde prestigiosos especialistas y escritores comentan uno a uno todos los capítulos de la novela. Han elaborado comentarios autores como Javier Cercas, Roger Chartier, Claudio Guillén, Javier Marías, Alberto Manguel o Martín de Riquer.

Contiene, además, ilustraciones que se han elaborado con un estricto criterio arqueológico, a fin de ofrecer una fiel imagen de la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela. Se ofrece asimismo una selección de mapas y planos antiguos y modernos.

Víctor García de la Concha destacó que “este Quijote es del Instituto Cervantes”, en referencia a la aclamada edición de 1998, y manifestó su plena satisfacción por que hoy “encuentre su acomodo” en la Biblioteca Clásica de la RAE. Tras afirmar que es “un gran libro para aprender español”, el responsable del Cervantes recordó la exposición Quijotes por el mundo que reúne en la  sede del Instituto en Madrid más de 180 ediciones de la novela en docenas de lenguas de todo el mundo. Dado el éxito de la muestra, la fecha de cierre se ha retrasado hasta el próximo mes de octubre.