García-Margallo asegura que al Gobierno le preocupa la drástica disminución de la participación electoral de los residentes en el extranjero

Reconoció en el Congreso las deficiencias de la Loreg en lo relativo al voto exterior

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en el Congreso de los Diputados que al Gobierno le preocupa la “drástica disminución de la participación electoral de los residentes en el extranjero” que se produjo a partir de la reforma de la Ley Electoral que entró en vigor en 2011.

En respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el jefe de la diplomacia española señaló en el pleno del pasado 27 de mayo que “tanto el Gobierno como el Ministerio han tratado de facilitar, a quien haya querido, votar en estas elecciones” aunque también ha reconocido que las medidas tomadas “no han sido suficientes”. Por ese motivo aseguró que “seguiremos trabajando de cara a la próxima cita electoral”.

Llamazares afirmó que los datos de participación electoral de los residentes en el extranjero son “un desastre” y que más que abstención se trata de “obstrucción”. “Los ciudadanos españoles en el exterior, encima, tienen que ser verdaderos héroes para poder ejercer su derecho a votar”, afirmó en referencia a las múltiples trabajas que les impone la Loreg.

En cuanto a los nuevos procedimientos de solicitud del voto a través de internet, el diputado de IU dijo que “han estado obstruidos, colapsados, en buena parte del periodo. De tal manera que al final, cuando han podido rogar muy a lo último, les ha llegado el voto fuera de tiempo ya”.

En su respuesta, Margallo invitó a Llamazares a buscar un amplio consenso con las demás formaciones políticas para reformar la Ley Electoral, una norma, reconoció el ministro, con deficiencias en lo relativo al voto exterior que han intentando suplir pero que el resultado de su aplicación “no nos gusta”. “Si quiere modificarlo -finalizó el titular de Exteriores dirigiéndose al diputado de IU- estamos a su disposición”.