La Secretaría Xeral da Emigración destina 90.000 euros para la atención sanitaria

Rodríguez Miranda firmando los convenios.

El primero de los convenios firmados por Rodríguez Miranda, el rubricado con la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, y dotado con 70.000 euros, tiene por objeto contribuir a la atención del colectivo de emigrantes gallegos que por razones de edad, estado físico y situación de carencia necesiten la cobertura de necesidades socio sanitarias básicas, o ser atendidos en el centro de día que gestiona en sus instalaciones a dicha entidad.

Para la consecución del objeto del convenio, Emigración colabora en la financiación de dos programas de la entidad. El primero es de atención sanitaria básica de ciudadanos gallegos mayores, residentes en Venezuela, que no perciban la prestación económica por ancianidad, concedida por el Estado español y se encuentren en una situación de carencia que ponga en riesgo su bienestar integral y el de sus familias.

El convenio con la Hermandad Gallega de Valencia, presidida por Manuel Fajín, está dotado con 20.000 euros y establece que esta entidad se compromete a promover el bienestar integral de los mayores y de sus familias favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social, mediante actividades de carácter promocional, de estimulación y prevención, similares a las descritas en el acuerdo con su homóloga de Caracas.

Por otro lado, dada la importancia de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, auténtico referente de la diáspora gallega, y la situación de inestabilidad que sufre el país y, por tanto, una parte importante de las familias gallegas allí radicadas, la Xunta considera de suma importancia el mantenimiento de una oficina de información, asesoramiento y atención social en la capital venezolana.

A tal efecto, Rodríguez Miranda firmó otro convenio, dotado con 20.000 euros, por el cual la Hermandad en la capital se compromete a informar, difundir, asesorar y colaborar en el desarrollo de todo tipo de programas y acciones de interés general para la colectividad gallega en Venezuela, en particular sobre cualquier actuación o programa llevado a cabo por Emigración, y también a poner a disposición de la colectividad gallega en Venezuela un acceso a la web de la Secretaría Xeral. Además, dotará esa oficina con el personal, el material y el local necesario y adecuado y facilitará toda la información que le sea requerida por los órganos gestores y de control de la Comunidad Autónoma.