María José Carrascosa, tras ser liberada: “Tengo que ponerme los zapatos de mi vida”

Estaba encarcelada en Estados Unidos desde 2006 por llevarse a su hija a España en medio del pleito sobre su custodia con su exmarido

María José Carrascosa ya libre.

La española María José Carrascosa quedó en libertad condicional la noche del viernes 24 de abril después de que así lo ordenara la jueza Bonnie Mizdol, de los tribunales de familia del condado de Bergen, en Hackensack, una tranquila localidad de Nueva Jersey a una media hora de la isla de Manhattan. Carrascosa llevaba presa desde 2006 por un litigio ligado a la custodia de su hija.

Carrascosa fue detenida en 2006 acusada de desacato a la autoridad y secuestro por llevarse a España a su hija, en enero de 2005, mientras estaba en medio de un litigio con su exmarido, Peter Innes, sobre la custodia de la hija de ambos, Victoria.

Un tribunal de Valencia (España) le concedió a Carrascosa la custodia de su hija en julio de 2005, pero un año después la madre regresó a Estados Unidos, y quedó detenida el 21 de noviembre de 2006. Fue condenada a 14 años de prisión en un juicio que se cerró en diciembre de 2009, y en varias ocasiones en los últimos años ha pedido la libertad condicional.

El sábado 25 de abril amaneció en libertad por primera vez en casi nueve años, dispuesta a cumplir un deseo que describió así: “Tengo que ponerme los zapatos de mi vida”. “He llevado los zapatos de una vida que no era mía”, dijo Carrascosa en una entrevista con Efe pocas horas después de salir de la cárcel. “Tengo un montón de cosas por hacer, mucho trabajo. No solamente retomar mi vida, que ha estado en suspenso durante casi nueve años, sin mi hija, sin mis padres, sin mis amistades”, prosiguió.

“Mi idea es volver a España, reunirme con mi hija y mis padres, y allí Dios proveerá”, declaró después de hablar con su hija Victoria, que tenía 6 años cuando entró en la cárcel y ahora ya cuenta con 15.