Buen ritmo en las primeras horas de depósito de voto en Montevideo

Miguel Ángel Suárez vota por la Comunidad de Madrid.
Fernando Jaime vota en Montevideo para elegir al gobierno de la Comunidad Valenciana.

A buen ritmo se fueron recibiendo los votos en el Consulado de Montevideo, 27 en las dos primeras horas, recalcando el cónsul adjunto Juan Lugo que “se cuenta con una buena colaboración del Correo uruguayo” lo que hace que casi todos los votos remitidos por vía postal lleguen a tiempo para depositarlos en urna.

Junto a las urnas transparentes, además del personal de la Embajada que atenderán miércoles y jueves de 9 a 20 horas y el viernes solo hasta las 17 horas, se encontraba un delegado de Podemos, quien corroboró que todo se desarrollaba con normalidad.

En la puerta del Consulado el control era el de siempre, por lo que quienes fueron a votar tuvieron que registrarse mediante documento de identidad, recibiendo un número para concurrir al salón donde se recibían los sobres, comprobando la identidad con la documentación española.

Miguel Ángel Suárez, montevideano hijo de madrileños, fue uno de los nueve de esa Comunidad que depositaron su voto en el Consulado. Explicó que lo había solicitado por internet y señaló que “es difícil igualmente pedirlo por la web máxime que no todos saben manejarlo”.

Otro votante fue Fernando Jaime, pero esta vez su sobre iba dirigido a la Junta Electoral de Valencia, ya que es hijo de valenciano y gallega, pero está inscrito en donde nació su padre. También pidió el voto por internet y lo recibió a tiempo para votar en el Consulado.

Ana, que está con un embarazo a término, es más, tenía fecha para el mismo 20 de mayo, prefirió no ser fotografiada porque estaba muy nerviosa. “Es que no pensaba que podía llegar a votar, pero bueno llegué a hacerlo en el Consulado” aseguró mientras le explicaban qué llevaba cada uno de los sobres para que su voto no fuera anulado.

Delegados

En estas primeras horas de las tres jornadas de depósito del voto estuvo en el Consulado el delegado de Podemos, en este caso fue Jorge Castrillón, un joven emigrante que llegó a Montevideo en abril del 2013 junto a su esposa, una periodista española, y que “tuve suerte y estoy trabajando en el Ministerio de Educación y Cultura en el sistema nacional de museos”.

Acerca de la votación indicó que “es una cifra muy baja en comparación a los españoles que hay censados, unas 65.000 personas”. Aseguró que “mucha gente se está quejando porque no les están llegando las papeletas”.