Miras Portugal entrega la Medalla de la Emigración a Judith Gómez, presidenta de la Fundación Española para la Salud de Colombia

Inauguró la exposición 'Memoria Gráfica de la Emigración Española' en la Casa de España en Bogotá

Judith Gómez se dirige al público tras recibir la Medalla de la Emigración de manos de Aurelio Miras.

Miras Portugal fue recibido por el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celis, el cónsul general de España, Rafael Dezcallar de Mazarredo ,el presidente de la Casa de España, David Rincón Salgado, por los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Colombia, presidido por Carmen Sofía Diago Javois, la presidenta de la Fundación Española para la Salud, Judith Gómez, Miguel Basterra Marti, presidente de la comunidad Catalana, el jefe de Sección de la Consejería de Empleo en Bogotá, Ginés Sabater, además de diversas personalidades del mundo empresarial. de España y Colombia.

El director general de Migraciones concedió la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de oro a Judith Gómez Basterra, expresidenta del CRE y presidenta de la Fundación Española para la Salud por casi veinte años, resaltando la labor que desde 1996, fecha de su fundación, realiza la entidad a favor de la colonia española residente en Colombia.

“Somos el pueblo más filántropo del mundo” dijo Miras Portugal, recordando que desde 1800 se fundaron las casas de beneficencia españolas por los emigrantes y resaltando que más de dos millones de españoles viven fuera de sus fronteras.

A la entidad Colsanitas se le entregó la Medalla de Honor colectiva de la Emigración en su categoría de plata destacando la gran labor social que desarrolla la entidad a nivel internacional. y cuyo presidente es Íñigo Gómez-Pineda Goizueta y vicepresidente de la Organización Sanitas Internacional. En su nombre recibió el galardón Ignacio Correa Sebastián, presidente ejecutivo de Sanitas América.

Inauguración

Tras este acto, Miras Portugal presidió la inauguración de la exposición ‘Memoria Grafica de la Emigración Española’, acto al que acudió una nutrida colonia española que integra la Casa de España, entidad que cuenta con más de 300 socios y constituye el lazo de unión y recreación del colectivo español y también de la colectividad colombiana que acude a ella, para afianzar los lazos de amistad y cooperación existentes entre los dos países.

Por parte de la Casa de España estuvo presente su Junta Directiva que está integrada por David Rincón Salgado, como presidente y representante legal, Francisco Javier Salazar Garrido, Bonifacio Hita Hernández, Margarita Calleja Chao, Delfín Pardo Fayos, José Ignacio San Clemente Villalón, Enrique Pla Benet, Gustavo de Elorza Ajamil, Salvatore Conforte Fiore y Julio Cesar Ortiz Ozuna.

Encuentro con el CRE y con la Fundación Española para la Salud

El jueves 22 de abril el director general de Migraciones preside una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en la que se tratan temas relacionados con la atención sanitaria, cultural y educativa de los españoles residentes en Colombia.

Asisten a la reunión el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, el jefe de la Sección de Gestión, José Luis Navarro, el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Ginés Francisco Sabater.

Participarán por el CRE, Carmen Sofía Diago, presidenta, Judith Gómez Basterra, directora ejecutiva de la Fundación Española para la Salud, Gabriel Blanco, Soraya Macías y Juan Sebastián Abenosa, consejeros del CRE.

Al día siguiente, el viernes 23 de abril, Miras Portugal presidirá una reunión con la Fundación Española para la Salud, a la que asistirán el cónsul general, Rafael Dezcallar de Mazarredo, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, la cónsul adjunta, María Ledo Laredo, el vicepresidente de la Organización Sanitas Internacional, Iñigo Gómez-Pineda Goizueta, el presidente ejecutivo de Sanitas América, Ignacio Correa Sebastián, el subdirector adjunto, José Luis Rodríguez, el jefe de Sección de Gestión, José Luis Navarro, y el jefe de Empleo y Seguridad Social, Ginés Sabater López.