Buenos Aires acogerá entre el 20 y el 26 de abril la segunda edición de la Semana Gastronómica Española

La ciudad de Buenos Aires acogerá, entre el 20 y el 26 de abril, la segunda edición de la Semana Gastronómica Española, que según sus organizadores tiene por objetivo mostrar al público porteño “las razones que han convertido a la gastronomía española en un referente mundial en los últimos años, lejos de los estereotipos que la reducen a unos pocos platos tradicionales”.

La primera edición de esta iniciativa, organizada por la Oficina Española de Turismo en colaboración con numerosas instituciones y empresas públicas y privadas tanto españolas como argentinas, tuvo lugar en abril de 2013 y contó con la participación de 20 restaurantes españoles de alto nivel; el éxito obtenido y las peticiones de muchos de los restaurantes participantes, particulares y críticos gastronómicos, han llevado a preparar una segunda edición, de la que participarán 25 restaurantes.

En esta ocasión se ha ampliado el espectro de participantes, invitando no sólo a restaurantes españoles, sino también a establecimientos argentinos cuyos chefs se hayan formado en España. Igualmente, a manera de guiño para una futura extensión de este evento fuera de los límites de la ciudad de Buenos Aires, participan dos restaurantes de las provincias de Mendoza y La Pampa.

Los restaurantes participantes, con independencia de su categoría, ofrecerán durante toda esa semana un menú degustación español a mediodía y/o a la cena a unos precios fijos establecidos en 195 y 295 pesos respectivamente (cubierto y bebidas no incluidos). Esta propuesta básica la complementarán a su gusto ofreciendo otros menús o platos especiales.

Además, entre todos aquellos que pidan el menú español en alguno de los restaurantes participantes en la Segunda Semana Gastronómica Española, se sorteará un viaje con estancia en España para dos personas por cortesía de la aerolínea Air Europa y de la cadena hotelera NH Hotel Group.

Las regiones de Asturias y Galicia participarán activamente a través de chefs de alto nivel, que cocinarán en algunos de los restaurantes participantes: Ramón Celorio y Miguel Sierra por Asturias e Ignacio Bretal por Galicia. Además del aspecto gastronómico propiamente dicho, se desarrollará en paralelo un programa de actividades complementarias, como mesas redondas sobre gastronomía, demostraciones culinarias y presentaciones turísticas dirigidas a la promoción de España y sus regiones como destinos para el turismo gastronómico.