«Yo intuyo que el CERA es bastante mayor que lo que realmente se está diciendo»

Durante la entrevista que mantuvo en exclusiva con España Exterior, Jiménez también se refirió a las nuevas generaciones de españoles que están emigrando, mayoritariamente hacia otros países de Europa: “Es dramático tanto a nivel individual como para el conjunto de España, porque supone que las mejores capacidades que hemos formado en nuestro país van a dar sus frutos lejos de nuestras fronteras. El PP llama a eso movilidad funcional; nosotros decimos alto y claro que se los está despachando”.

En ese sentido, adelantó que el PSOE lleva en su programa electoral varias iniciativas dirigidas a fomentar el retorno de esta nueva emigración a través de ayudas, beneficios y acuerdos con universidades, empresas y centros tecnológicos.

Por otra parte, expresó sus dudas sobre el número real de españoles que residen en el exterior, y explicó: “En muchos casos no sólo no se notifican las defunciones, sino que muchos de los jóvenes que han salido en el último tiempo no figuran en el CERA porque no se inscriben como consecuencia de medidas impulsadas por el PP, como la de que a los seis meses fuera de España puedan perder la tarjeta sanitaria e incluso el derecho al desempleo. Yo intuyo que el CERA es bastante mayor que lo que realmente se está diciendo, por eso si llegamos al Gobierno también vamos a hacer censos reales”.