Cita con el teatro mundial en la Cuatrienal de Praga

El Instituto Cervantes participará en la Cuatrienal de Praga 2015, el certamen más importante del mundo dedicado a la escenografía y a la arquitectura teatrales, que se celebrará en la capital de la República Checa del 18 al 28 de junio bajo el lema “Espacio Compartido: Música, Clima y Política”.
En el certamen, que alcanza su 13ª edición, colaboran cinco instituciones que promueven la cultura española: INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Instituto Cervantes, AC/E (Acción Cultural Española), AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) y RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).
Durante 11 días más de 5.000 profesionales visitarán los pabellones de 64 países y disfrutarán de 500 eventos en cien ubicaciones diferentes del centro de Praga. Desde su inauguración en 1967, la Cuatrienal viene presentando el trabajo de los cinco continentes en las disciplinas de diseño de vestuario, escenografía, iluminación y de sonido, así como arquitectura teatral.
España estará presente con dos pabellones oficiales, una exposición sobre escenografía reciente, diversos encuentros y dos performances: “De Profundis” (ideada por Manuel Cid y Ángela Guerrero) y “No lloro porque espero”.  
El Pabellón Español, obra del comisario José Luis Raymond, se plantea como un elemento escénico y dramático basado en la muerte metafórica, a la manera que proponían nuestros dramaturgos clásicos del Siglo de Oro. Por su parte, el stand español de estudiantes, comisariado por Alicia Blas, acogerá el trabajo conjunto de cuatro escuelas oficiales españolas de arte dramático con departamentos de escenografía: Madrid, Sevilla, Córdoba y Vigo.
El Instituto Cervantes de Praga acogerá la exposición “Tránsito por la Escenografía Española Contemporánea”, una muestra de los más importantes trabajos escenográficos realizados por creadores españoles en los últimos cinco años. También habrá en el Cervantes un debate con el director y escenógrafo Paco Azorín. Además, el 23 de junio (el “Día de España”) el Instituto acogerá una fiesta-verbena con la actuación de los cantautores Hermanos Cubero.