Jorge Torres e Inmaculada Cedrés recibirán la Medalla de Honor de la Emigración

El galardón al presidente del Centro Gallego y a la titular de la Sociedad Islas Canarias se entregará a mediados de mayo en la Embajada de España en Montevideo

Jorge Torres e Inmaculada Cedrés.

El próximo mes de mayo el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra, y la titular de la Sociedad Islas Canarias, Inmaculada Cedrés Padrón, recibirán la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de oro y plata, respectivamente.

Este anuncio fue realizado el pasado 9 de abril en la sesión ordinaria del Consejo de Residentes Españoles del Uruguay por parte del Consejero de Trabajo y Seguridad Social, Andrés González Murga, quien informó que el acto de entrega se realizará a mediados de mayo en la Embajada de España en Montevideo y acudirán importantes autoridades españolas.

Jorge Torres fue el primer presidente del Centro Gallego de Montevideo nacido fuera de España. Hijo de padre gallego y madre vasca, desarrolló toda su infancia en las actividades de baile tradicional de la institución de la calle San José.

Empleado de la empresa de autobuses urbanos más grande de América Latina, Cutcsa, ha desarrollado su impronta a nivel social también dentro de la misma, siendo actualmente el presidente de la Comisión de Vivienda que busca soluciones habitacionales para los funcionarios.

Dentro de la colectividad española ha desarrollado una larga trayectoria siendo en algunas elecciones al CRE el candidato más votado, habiendo actuado como consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior durante varios años. Asimismo ha actuado como presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay en dos períodos.

Por su parte, Inmaculada Cedrés ha sido una de las escogidas como representante de la colectividad española en Uruguay en el libro ‘El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias españolas’, editado por el Grupo España Exterior. Su capacidad de entrega y trabajo ha sido admirada por todos los gobiernos canarios y por el propio colectivo canario en Montevideo y zonas cercanas.

Así es como, con su empuje y llevando adelante emprendimientos de todo tipo, ha logrado sostener en el centro Islas Canarias de la calle Millán, un centro de día para atender a los más desprotegidos emigrantes.