El PSOE pide al Gobierno que elabore un proyecto de ley para que todos los descendientes de españoles que emigraron en la dictadura puedan acceder a la nacionalidad

Carmela Silva ha presentado una iniciativa en el Congreso

La diputada socialista gallega Carmela Silva, que fue responsable de Emigración del PSOE y ha sido la ponente socialista de la Ley para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, registró el jueves 26 de marzo en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con la que le reclama al Gobierno “que presente de forma inmediata un Proyecto de Ley en el que se regule el acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles y españolas a los que no se pudo aplicar la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007″, la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Carmela Silva incide en que “aunque la disposición adicional séptima fue muy positiva para la emigración española, impidió de hecho el acceso a la nacionalidad española para algunos descendientes de españoles y, sobre todo, de españolas que abandonaron nuestro país en un momento de exterma gravedad y pobreza”.

“El PSOE considera de justicia -sostiene la diputada socialista- reconocer la nacionalidad para todas y todos los descendientes de españoles que entre los años 1936 y 1955 tuvieron que abandonar nuestro país acuciados por el miedo y el hambre”. “Por ello -defiende- es necesario plantear una reforma legal que de manera inclusiva reconozca su derecho a aquellos que no pudieron optar por la nacionalidad española en su momento”.

Entre aquellos que no pudieron acogerse a aquella disposición, explica, están los descencientes de mujeres emigrantes españolas dado que las mujeres españolas no transmitían la nacionalidad que ostentaban hasta que entró en vigor la Constitución española de 1978. “Es un caso de discriminación brutal por el mero hecho de ser descendientes de españolas en lugar de españoles” -reprueba.

Del mismo modo, no pudieron acceder a la nacionalidad por la regulación del 2007 los descendientes de varón que tuvo que renunciar a la nacionalidad española antes del nacimiento de sus hijos, así como tampoco los hijos mayores de edad de quienes han adquirido la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica.

Por este motivo, Silva ha registrado esta nueva Proposición no de Ley del Grupo Socialista que reclama una Ley que permita el acceso a la nacionalidad a todos aquellos descendientes de españoles y españolas que entre los años 1936 y 1955 tuvieron que abandonar España acuciados por el miedo y el hambre.

El Grupo Socialista presenta esta iniciativa después de que “el PP aprovechó el Proyecto de Ley sobre el acceso a la nacionalidad para los sefardíes originarios de España para establecer ‘por la puerta de atrás’ una regulación de la nacionalidad por residencia pero sigue negándose a reconocer el derecho de muchos colectivos a optar a que se les conceda la nacionalidad española”.

En este sentido, critica que “el PP votó en contra de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista relativas al reconocimeinto del acceso a la nacionalidad española a los emigrantes que no se contemplaron en la Ley 52/2007” y explica que “el PP alegó que rechazaba las enmiendas del PSOE porque considera el Gobierno que estos supuestos deben contemplarse en una Ley particular exclusivamente diseñada para ellos”.

 “Es este un argumento falaz -sostiene Silva- pues en la Ley de Sefardíes el PP reguló, con una forma de actuar que roza el fraude político y que impidió a la oposición fijar posición, cuestiones tan como la nacionalidad por residencia”.

“El PP dijo que debe hacerse una Ley particular diseñalada específicamente para los descendientes de españoles y españolas a los que no se pudo aplicar la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007” -señala- y anade que “pues justo esa Ley es lo que hoy pedimos desde el Grupo Socialista”.

“El Gobierno debe presentar de forma ugente un Proyecto de Ley que permita el acceso a la nacionalidad de aquellos colectivos de descendientes de españoles que quedaron exlcuidos”. “Ahora el PP tendrá que retratarse claramente y no le servirán falsas disculpas” -ha advertido.